Iniciativa fue desarrollada por el destacado académico, Cristián Chávez.

FIA encabeza primer curso sobre ingeniería aeroespacial de CanSat de cohetes de agua a nivel de universidades chilenas

Eugenia Guzmán
21 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

Felipe Suazo, embajador de ING2030 y primer astronauta análogo del país, fue el encargado de coordinar la actividad.

 

 

Doce estudiantes recibieron sus diplomas, luego de participar en el último módulo denominado “Integración y lanzamiento” del curso “CanSat”, correspondiente a una iniciativa pionera en Chile encabezada por el presidente del Comité de Educación ACHIDE y docente universitario, Cristián Chávez Tapia y que concitó el interés futuros ingenieros e ingenieras de la Universidad Arturo Prat.

La actividad fue coordinada por el Programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP y organizada por el científico Astronauta Análogo, ingeniero de la Universidad Arturo Prat y embajador de la Asociación Chilena del Espacio en la región de Tarapacá y del Programa ING2030, Felipe Suazo González.

El curso se desarrolló de forma virtual y en este sentido el académico, Cristián Chávez, señaló que se trata de “la primera versión del curso introductorio a la ingeniería aeroespacial en base al concepto LoWRCanSat (CanSats de bajo costo propulsados con cohetes de agua) creado por mí para el Congreso Aeroespacial Internacional 2018 (IAC2018) de Bremen, Alemania. Estoy muy contento con el resultado e interés mostrado en él”.

Asimismo, Chávez, indicó que se espera con este curso motivar a los estudiantes a que puedan confeccionar un CanSat simple, aplicando el conocimiento que han adquirido a lo largo de su carrera y de esta forma también difundir el área aeroespacial en la comunidad universitaria y que sea un primer paso de la UNAP en el ámbito aeroespacial.

Por su parte, Felipe Suazo, Científico-Astronauta Civil de Proyecto PoSSUM e ingeniero Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat, embajador del Programa Nueva Ingeniería 2030, explicó que "este curso, realizado por primera vez en Chile, de Introducción a los Satélites CanSat propulsados mediante cohetes de agua, permite que los jóvenes profesionales dentro de la Universidad adquieran competencias relacionadas a las tecnologías de uso espacial. Lo que se espera con el curso, es disponer de un grupo de estudiantes que puedan palpar la confección de un CanSat y estimularlos a que puedan alinear dichos conocimientos con las competencias correspondientes a su carrera, estimulando lo que se conoce como un profesional holístico. También se espera que luego de este curso, la comunidad estudiantil esté más interesada y desee adquirir estas competencias en el futuro".

“Estoy muy contento de que nuestra Casa de Estudios Superiores sea precursora de este tipo de iniciativas que promueven instancias más allá de lo que la Universidad puede ofrecer, abriendo y estimulando a las y los estudiantes para que adquieran nuevas competencias que trasciendan las fronteras de su formación. Felicito por ello a quienes participaron, se esforzaron y salieron de su zona de confort para aprender nuevos conocimientos”, señaló el rector de la UNAP, Alberto Martínez.

Asimismo, la primera autoridad universitaria, destacó entre los resultados de la actividad, la gran participación femenina y la diversificación profesional que se ha dado en este curso, ¨porque no solamente hay ingenieros e ingenieras, sino también arquitectas y arquitectos, pedagogos y pedagogas, incorporando así a otras facultades más allá de FIA”.  Añadió también que “ La UNAP , con el apoyo de un joven profesional titulado de nuestra Institución, se está posicionando lentamente en un tema tan complejo como es el ámbito aeroespacial, un área que no se ha explotado tanto en Chile y que producto de la gran visibilidad que presentan los cielos de nuestra zona norte pudiesen ser que al 2030 o posteriormente, Tarapacá se convierta en el  lugar ideal para estudios, investigaciones y, porque no pensar también en la posibilidad de lanzamientos espaciales”

El decano de la FIA y director del Programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia, destacó la importancia de este desafío, así como el interés demostrado por los estudiantes que formaron parte de esta primera versión; indicó que se piensa en una segunda experiencia de este tipo para el año 2023.

 

 Marcela Mondaca Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA