Miércoles 21 de diciembre de 2022
Para mejorar los aprendizajes y generar nuevos conocimientos

UNAP cuenta con licencias de innovadores Softwares Wolfram Mathematica + Alpha

Consciente la Universidad Arturo PRAT (UNAP) de la trascendencia de la actualización de las herramientas para alcanzar un proceso de aprendizaje y enseñanza efectivo, con la exposición de Roy Alvarez, director Of International Development Latin America and the Caribbean U.S. Latina/Latino Diversity and Inclusión Wolfram Research, INC, se desarrolló el pasado viernes vía zoom el lanzamiento de las licencias de los softwares UNAP Wolfram Mathematica + Alpha.

Esta iniciativa fue impulsada por la Vicerrectoría Académica; la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado; la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; el Instituto de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Ciencias, contando con el apoyo y guía del equipo de Virtualización de la UNAP.

De esta manera, dirigida a toda la comunidad universitaria, estas nuevas licencias de Wolfram Mathematica + Alpha, sin duda, serán gran contribución para los procesos de aprendizaje del estudiantado, como también para las y los académicos e investigadores

En la oportunidad el Director de Investigación, Dr. Cristóbal Corral manifestó “En tiempos de cambios profundos a nivel mundial, el pensamiento crítico, la ciencia y la tecnología, se convierten en instrumentos fundamentales para comprender el mundo que nos rodea. Esta comprensión no tiene como fin último satisfacer la curiosidad intelectual de una élite, sino, mejorar la calidad de vida de las personas. En ese contexto, existen diversos ejemplos de cómo la experimentación científica ha terminado en mejoras para la sociedad, tales como: la penicilina, la electricidad, los rayos X, las telecomunicaciones, el internet, y un largo etcétera”.    

Agregó que hoy por hoy, el gran flujo de información ha hecho imperante el uso de herramientas computacionales para modelar y analizar datos para fines educativos, de investigación y de toma de decisiones. Por ejemplo, el aprendizaje activo sitúa a las y los estudiantes como actores principales del proceso educativo. “En ese marco, la visualización gráfica de conceptos abstractos, el paso a paso de desarrollo de ejercicios, la simulación y modelamiento matemático son fundamentales para lograr una comprensión profunda de las ideas. Es por ello que el lenguaje matemático tiene un punto de encuentro con los softwares de manipulación simbólica, quienes son sumamente útiles para este cometido”.

Añadió que por otro lado, la investigación científica se ve muy potenciada por el uso de softwares computacionales. El análisis numérico, la manipulación simbólica, machine learning, etc., se han vuelto herramientas cruciales para la investigación del siglo XXI. “Por esta razón, es importante que tanto las y los investigadores como las nuevas generaciones de estudiantes sepan lenguajes de programación y puedan utilizarlo para potenciar la generación de conocimiento. Una sociedad que utiliza estos instrumentos para la toma de decisiones provee de mejores y más eficientes servicios para su población.     Es por ello que la Universidad Arturo Prat, en su compromiso de entregar estas herramientas a su comunidad, ha adquirido licencias institucionales del software Wolfram. Este es un software de vanguardia que tiene mucha utilidad y versatilidad tanto para estudiantes como para académicos de todas las áreas del conocimiento. Es por ello que el día de hoy, nos acompaña el Director de Desarrollo Internacional de América Latina y el Caribe de Wolfram, Roy Álvarez, quien nos presentará en detalle los beneficios de ser parte de esta comunidad”.

Asimismo, Roy Alvarez manifestó “El Software Mathematica es una expresión muy clara de algo que es más importante y robusto como es nuestra visión intelectual, en Wolfram Research, que es un Centro de investigación independiente, nuestro fundador para realizar investigaciones creo un lenguaje computacional denominado Wolfram Languague que reside en este software”.

Añadió que este lenguaje simbólico, fue diseñado deliberadamente con la amplitud y la unidad necesarias para desarrollar programas poderosos rápidamente. Al integrar formularios de alto nivel, como Image, GeoPolygon o Molecule, junto con superfunciones avanzadas, como ImageIdentify o ApplyReaction, Wolfram Language hace posible expresar rápidamente ideas complejas en forma computacional.  

Agregó que “Con Wolfram Mathematica hemos construido muchas cosas como Wolfram Alpha que es un motor de conocimiento computacional, por ejemplo yo puedo preguntarle cualquier cosa y me va a responder. Detrás de estos softwares hay más de 40 años de desarrollo intelectual y científico en torno a la computación “.

Destacó que Wolfram Mathematica tiene más de 6 mil funciones integradas entre sí, no es necesario o adquirir otras herramientas por lo que será un gran aporte para las y los estudiantes que podrán ingresar a sus clases con conocimientos y podrán aclara sus dudas con las y los académicos. Asimismo, tanto en el área académica como en la investigación se pueden construir contenidos educativos dinámicos y visualizables, pudiendo las y los investigadores utilizarlos para problema más complejos.

Si quieres saber más información de estos softwares revive la exposición del especialista de Wolfram Research en Lanzamiento Wolfram Alpha + Mathematica.mp4

Conoce la página web https://www.wolfram.com/

Enlace de activación de licencia para estudiantes con correo institucional https://user.wolfram.com/portal/requestAK/5cb1bd38975c6d8270024499de3fdae63da867f

Enlace de activación de licencia para docente con correo institucional https://user.wolfram.com/portal/requestAK/c2f420da3016c480c92f9d7560db7afbca9f109f

Cursos y Capacitaciones con Certificación Wolfram

https://www.wolfram.com/wolfram-u/?source=nav

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA