En España y Alemania investigadores del Instituto de Estudios de la Salud de la UNAP fortalecen redes con especialistas en medicina cardiovascular.

Eugenia Guzmán
4 de enero 2023
Casa Central - Iquique

El

Director del Instituto de Estudios de la Salud (IES) y director del proyecto FIC Biomarcadores, Dr. Eduardo Peña, junto a la coordinadora del proyecto la ingeniera Samia El Alam, visitaron dos prestigiosas universidades en España y Alemania, con el propósito de fortalecer las redes internacionales de investigación de nuestra Casa de Estudios Superiores, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá.

La visita que se desarrolló entre el novimbre y el diciembre de 2022, destacó el Dr. Peña fue una gran oportunidad para mostrar los avances alcanzados en medicina en altura por este centro de Investigación. “En España nos reunimos con académicos de la Universidad Autónoma de Madrid, perteneciente a la Facultad de Medicina del Departamento de Fisiología y estaban muy contentos de trabajar con nosotros en futuras investigaciones “. 

Destacó el especialista que “En el área de Medicina en Altura nos hemos enfocado en los problemas cardiovasculares, pero existen alteraciones cognitivas que no hemos estudiado. Es así como en esta particular condición de hipoxia hipobárica intermitente crónica, nos reunimos con el Doctor en Neurociencia Ignacio Monedero, quien a través del convenio con la Universidad Autónoma de Madrid nos ayudará a generar y fortalecer un área de Estudio Cognitivos en el IES de Universidad Arturo Prat”.

Añadió que “Esta instancia permitió generar la idea de fortalecer a nuestra Casa de Estudios Superiores en estudios cognitivos, ya que nos hemos dado cuenta que en la región no existen investigaciones científicas a nivel molecular y fisiológico de lo que es evaluación cognitiva en esta particular condición de hipoxia. De esta manera, aparte de contribuir a la investigación que estamos llevando acabo mediante el proyecto FIC, también estamos aportando en la generación de una nueva línea de investigación, transformándonos en pioneros en esta área.

ALEMANIA

Agregaron los investigadores del IES que su visita a Alemania se enmarca en un convenio establecido con la Universidad de Eppendorf, Hamburgo, donde sostuvieron encuentros con el Profesor Dr. Rainer Böger y el Dr. Juliane Hanneman que se dedican a estudiar las alteraciones cardiovasculares y destacando el convenio DECIPHER, cuya casa central está en Iquique en la UNAP

En ese contexto, se realizará el paso de un estudio de ciencia básica a ciencia aplicada, para lo cual se utilizará la implementación de algunos compuestos naturales para ver si se pueden mitigar las enfermedades provocadas por la exposición a gran altura. “Estamos ansiosos por empezar, estructurando y ajustando todos los detalles del protocolo. La idea es que en enero comencemos con este protocolo experimental, lo que abre una nueva posibilidad para el IES, ya que no solo se estudiará las alteraciones provocadas por la gran altura , sino que se empezará a trabajar en mitigar los efectos de la altura”.

Cabe destacar que esta investigación con los mitigadores de sustancias naturales es parte del proyecto Biomarcadores, financiado por el Gobierno regional de Tarapacá.

Frente a la recepción de los investigadores la ingeniera Samia El Alam señaló que “Las y los investigadores están muy contentos de fortalecer este vínculo en persona y, sin duda, para ellos trabajar con nosotros es muy importante. Asimismo, hay que destacar el financiamiento que nos entregan para publicar, y para enviarnos reactivos para nuestros estudios, entre otros aportes que nos permiten seguir avanzando en las investigaciones que realizamos ” .

SEMINARIO INTERNACIONAL

Resaltaron los investigadores del Instituto de Estudios de la Salud de la UNAP, que en el mes de octubre en la Casa Central efectuará un seminario de cierre de proyecto DECIPHER con la presencia de expertos mundiales en el área, donde se invitará a distintas entidades a participar y asistir, tanto a nivel nacional e internacional.

Agregaron también “Que estamos muy contentos porque dejamos bien posicionados a la Universidad, al IES y al país, además, esperamos continuar con nuevos proyectos con el apoyo del Gobierno Alemán y con el equipo de la Universidad de Eppendorf, quienes nos apoyaran con los estudios genéticos y moleculares de alto nivel para un análisis más exhaustivo. Esto sin duda alguna implicará nuevos descubrimientos y publicaciones científicas que nos permitirán aportar al acervo en el área”.

Eugenia Guzmán Vera

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA