Teatro Veteranos del 79 incrementó actividad artística con apoyo del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP

Fredy Aliaga V.
10 de enero 2023

Durante 2022 este escenario patrimonial ofreció nuevas obras gratuitas para todo público, incluso con contenidos para estudiantes. La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat.

 

 

Una activa y variada programación cultural tuvo la “Sala de Teatro Veteranos del 79” en Iquique durante 2022. El histórico recinto se constituye en un destacado centro de extensión universitaria y patrimonial administrado por la Universidad Arturo Prat (UNAP), y es apoyado de cerca mediante el proyecto Circuito Cultural y Patrimonial, iniciativa perteneciente a la misma casa de estudios superiores. 

 

La sala —reconocida como un recinto cultural emblemático que contiene gran parte de la historia teatral de la comuna, en calles Vicente Zegers y Freddy Taberna— sumó recientemente nuevas presentaciones artísticas, lo que incrementó la disponibilidad de obras para el público, con agrupaciones locales y regionales. Esto, a través del Plan de Reactivación Cultural impulsado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

  

AGRUPACIONES ASOCIADAS 

 

Así, en este teatro recientemente se han presentado creaciones escénicas como, Sunqu, Disforia, Amores y Desamores en Pandemia, Pa onde voy, y La Tarea. 

 

“Esta actividad gratuita se enmarca en el plan de gestión que se viene desarrollando a través del programa Circuito Cultural y Patrimonial, generando una importante colaboración a nivel local, con diversas agrupaciones asociadas, como son el Teatro No más, Boliche Teatro, Akana Teatro, Espacio Formarte, entre otras”, señaló el Mg. Carlos Olivares Calderón, actor y gestor cultural a cargo de ese Programa de la UNAP.   

       

“Es importante destacar la programación variada y diversa que se ha estado llevando a cabo en la sala de Teatro Veteranos del 79, siendo un centro de extensión universitaria patrimonial, una sala de teatro emblemática en la comuna, que además es relevante en cuanto a su ubicación, donde se fomenta la participación de vecinas, vecinos, estudiantes y público en general en pleno sector céntrico del casco histórico de Iquique”, expresó Olivares.

 

 

 

TEATRO EXPRESIÓN 

 

La misma sala de teatro ha tenido una cartelera activa gracias al plan de trabajo artístico desarrollado permanentemente por la agrupación universitaria “Teatro Expresión de la UNAP”, compañía que es dirigida por el profesor Iván Vera-Pinto. 

 

Durante el último semestre hubo además presentaciones abiertas al público general, y también con contenidos para estudiantes, en coordinación con el Programa Circuito Escolar, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la misma Universidad. 

 

 

DIFUSIÓN ESCÉNICA 

 

“Es indispensable lograr promover una difusión escénica artística a la comunidad, pero también junto a otras expresiones diversas e inclusivas, como es el caso de la presentación ‘Un día de taller con Vincent Van Gogh’, a cargo de la Agrupación Corazones sin Límites, coordinada por la profesora Lorena Benítez, y dirigida por el artista Joan Welch, junto a un equipo de profesionales y familias de jóvenes con diversidad funcional”, dijo Carlos Olivares. 

 

  

MINISTERIO DE LAS CULTURAS 

 

Asimismo, en el Teatro Veteranos del 79 destacó la colaboración continua del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que apoyó presentaciones artísticas. También hubo distinciones a artistas regionales. 

 

Olivares enfatizó que, a fines de diciembre pasado, y en el contexto de la Segunda Versión de los “Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Jorquera Morales", en el Teatro Veteranos del 79 se entregaron reconocimientos a seis artistas sobresalientes de la Región de Tarapacá. En la ceremonia se distinguió a la profesora universitaria y poeta, Cecilia Castillo, lo que constituyó un relevante homenaje a su trayectoria artística, donde destacan sus poemarios “Boleros”, “La Calle Mojada”, “Ni Eva ni Lilith”, y su libro de cuentos “Cactae”.

 

Incluso se premió a la destacada tarapaqueña directora de cine y televisión, Katherina Harder, distinción que fue recibida por su madre.

 

Katherina Harder

 

Asimismo, se premió al escritor y poeta iquiqueño, Guillermo Ross Murray. Además, a la escultora piqueña, Alejandra Balderrama.

 

 

Igualmente se homenajeó al artista multifacético Abraham Sanhueza López, fundador del Festival Fintdaz. Y de manera póstuma se distinguió a Luis Briones, quien fue experto en arte rupestre del mundo andino y arte colonial.    

 

Luis Briones

 

“Se decidió premiar el trabajo constante y reconocible de seis personas que poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. Es muy importante agradecer su esfuerzo, talento e inspiradora labor”, dijo durante la ceremonia la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández.   

 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña, entregando el respectivo premió a la madre de la directora de cine y televisión, Katherina Harder.

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA