Iniciativa liderada por estudiantes de Trabajo Social de la UNAP será reconocida

Red de Universidades por la Infancia (RUPI) seleccionó a la Escuelita Popular Luchín para ser premiada en ceremonia anual 2022

Eugenia Guzmán
10 de enero 2023

 

Con gran alegría recibieron las y los estudiantes de la carrera de Trabajo social de la Universidad Arturo Prat (UNAP), que forman parte del voluntariado de la Escuelita Popular Luchín (EPL), al ser seleccionados por la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) como iniciativa ganadora en la categoría "Experiencias exitosas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA), a nivel nacional".

Cabe destacar que la Escuelita Popular Luchín surge como un proyecto de voluntariado impulsado por las y los estudiantes en el año 2014, pensado originalmente como una escuela integral que colaboró firmemente en conjunto con las vecinas/os en la expropiación del pasaje Colón y Avenida Las Cabras en el barrio más antiguo de Iquique - "El Colorado"-.

En la actualidad, el voluntariado tiene a su cargo a más de 11 niños/as pequeños y dos adolescentes que ya están en formación de "tíos de la Luchín", lo que demuestra que la escuelita ya no es solamente una intervención, sino que forma parte de la historia del sector.

Las estudiantes de trabajo social Kathleen Leiton y Ashley Castillo, quienes son parte de la directiva, señalan que “Como voluntarias/os de la EPL, tenemos como objetivo luchar mediante técnicas creativas y participativas por nuevas oportunidades, lejos del estigma, lejos de la desigualdad, lejos de un barrio que ha sido víctima de la gentrificación y abandono social”.

Por otro lado, la Dra. Joucelyn Rivadeneira, representante de la Universidad Arturo Prat ante la Red, directora de la Carrera de Trabajo Social y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, destacó la labor que efectúan las y los jóvenes de manera organizada: “La Escuelita durante estos 8 años ha apoyado a la comunidad y en particular a las infancias del territorio a revivir el espacio, la historia y cultura del barrio histórico. Con el tiempo, esta gran iniciativa estudiantil ha recibido aportes de distintos estudiantes, voluntarias/os y docentes, no solamente de Trabajo Social, sino de otras disciplinas que buscan un mejor futuro para los NNA del sector”.

Agregó que, para la carrera, la labor de voluntariado que lideran los/as estudiantes de Trabajo Social es una iniciativa pionera que pone en relieve el trabajo con el territorio y el compromiso de mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, valoramos los esfuerzos que realizan estudiantes en liderar un proyecto autogestionado que implica poner en práctica los conocimientos, la empatía y la vocación intrínseca del trabajador/a social. 

Concluyó, afirmando, que “Esperamos que con este reconocimiento nacional se sumen nuevos apoyos que permitan avanzar en los desafíos y metas que el propio voluntariado se ha puesto”.

 

Eugenia Guzmán Vera

 


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