Funcionarios refuerzan sus conocimientos y habilidades en capacitación sobre uso y manejo de extintores

Julio Burotto W.
10 de enero 2023
Sede Victoria

Importante instancia anual, emanada del Decreto Supremo N°594

Organizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) y la Unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, el curso sobre “Uso y manejo de extintores” es una iniciativa teórico-práctica esencial para la Casa de Estudios, esto frente a la importancia de que académicos, administrativos, jefes de unidad y funcionarios sepan cómo reaccionar y qué hacer frente a una situación de urgencia.

Realizado en el Salón Auditorio, el primer bloque estuvo a cargo de Víctor Torres, Encargado de la Central de Apuntes y representante de los trabajadores en el CPHS, quien efectuó una extensa exposición, explicando, por ejemplo, la diferencia entre fuego (controlado) e incendio (descontrolado); su categorización según el combustible que lo origina (A: celulosa, telas, hule, gomas. B: derivados del petróleo. C: equipos eléctricos. D: metales pesados. K: aceites vegetales y grasas animales en la cocina) y los diversos tipos de extintores bajo esa categoría, además de sus componentes y cómo emplearlos.

La segunda parte se efectuó al aire libre, en donde los asistentes utilizaron variados extintores a fin de aplicar los contenidos y ver si eran capaces de distinguir entre aquellos que podían funcionar y los que no, siendo algo muy valorado por los presentes, como Ana Sandoval de la Unidad de Docencia, para quien el curso fue “interesante y necesario para prevenir una situación o controlar un amago de incendio. Me llamó la atención buena parte de lo expuesto, como la clasificación de los tipos de fuego, el uso mismo de los extintores, los recursos disponibles en la Sede y la parte práctica, porque pudimos utilizar un extintor, aprendiendo a sacar el pasador y cómo debe apagarse el fuego”, indicó.

“Esto es un cumplimiento normativo del Decreto Supremo N°594”, explicó el Encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos Zona Centro Sur, Cristian Córdova, “en donde se estipula que el empleador debe capacitar a sus funcionarios sobre el uso de extintores. Es importante que sepamos utilizarlos y ver cuándo están operativos, ya que tenemos estos equipos en nuestros vehículos y domicilios; es por eso que si no los sabemos emplear, de un pequeño fuego, podríamos pasar a un tremendo incendio, con vidas y bienes en peligro”, aseguró.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA