Estudiantes participan en charlas con profesionales especialistas como parte de alianza entre UNAP y Collahuasi

Fredy Aliaga V.
12 de enero 2023

La colaboración favorece la realización de prácticas profesionales, proyectos de título, pasantías, charlas vocacionales y salidas a terreno, entre otras.

 

 

Favorecer la formación profesional de sus estudiantes es uno de los objetivos del convenio que la Universidad Arturo Prat (UNAP) suscribió con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Como parte de esta alianza se han desarrollado charlas virtuales durante el presente mes de enero con alumnas, alumnos y docentes de Ingeniería Civil de Metalurgia. 

 

Entre los contenidos impartidos destaca “Data analytics en los procesos”, con la participación de Ignacio Flores Valdés, superintendente del área Excelencia Operacional de la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones de esa empresa minera. 

 

Estas actividades docentes también fueron presenciadas por estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la UNAP junto a sus docentes. La charla sobre “Geomensura y Tipografía” fue ofrecida por el especialista Sergio Flores, ingeniero geomensor del área Superintendencia de Planificación de Corto Plazo, de Collahuasi. 

 

 

COLABORACIÓN 

 

La vicerrectora Académica de la UNAP, Dra. Liliana Herrera, destacó el significado del convenio entre ambas instituciones. 

 

“Lo importante de esta colaboración es que favorece directamente en la formación de las y los estudiantes, con oportunidades de prácticas profesionales, proyectos de título. Así como también con pasantías, charlas vocacionales, salidas a terreno y charlas disciplinares en diversas modalidades con profesionales especialistas de la compañía, y lo que se denomina la Cátedra Collahuasi que impulsa a la reflexión en temáticas de interés regional y mundial”, explicó Herrera. 

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA 

 

La vicerrectora además señaló que este convenio entre ambas instituciones, evidencia el compromiso de la Universidad Arturo Prat como institución pública y estatal con la excelencia en la formación académica, y su vínculo con el territorio. Asimismo, demuestra la responsabilidad social de la Compañía Minera Doña Inés de Collahua en la formación de estudiantes universitarias y univesitarios para contribuir a la Región de Tarapacá con talento humano de excelencia internacional.