Académicos de Psicología de la Sede Victoria publican estudio en destacada revista española

Julio Burotto W.
12 de enero 2023
Sede Victoria

Indexada en la prestigiosa base de datos bibliográficos Scopus

“Contribución del Aprendizaje Basado en Problemas en el Pensamiento Crítico”, es el nombre del más reciente artículo de los académicos de Psicología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dra. Ximena Suárez y Nelson Castro, publicado en diciembre de 2022, en el Volumen 97, N°36.3, de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), importante medio español indexado en la prestigiosa la base de datos Scopus.

El estudio buscó explorar el efecto del llamado Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la competencia del pensamiento crítico en estudiantes de último año. Recurriendo a un enfoque mixto y a un diseño cuasi-experimental con un grupo de control y otro experimental, la muestra consistió en 24 universitarios de la carrera de Psicología distribuidos en dos grupos, utilizando como instrumentos, el cuestionario de Competencias Genéricas Individuales para Pensamiento crítico, el test de Ennis-Weir (1985) y una valoración del impacto del ABP.

Los resultados mostraron que, tras una intervención con el Aprendizaje Basado en Problemas, se obtuvo una diferencia significativa de puntaje a favor del grupo experimental, reflejada en uno de los instrumentos empleados para analizar el pensamiento crítico, probando ser un método adecuado para entrenar las habilidades cognitivas superiores complejas.

“Como investigadores, nos sentimos muy satisfechos y felices”, destacó la Dra. Suárez, “dado que probamos, a través de la experimentación, la efectividad de la estrategia de enseñanza del ABP para el logro de mejores aprendizajes y, al mismo tiempo, demostramos que ayuda con el pensamiento crítico, que es una competencia muy necesaria en la actualidad”, asegurando también que “para los estudiantes que participaron, fue una experiencia valiosa que les mostró otra forma de estudiar y de comprender la realidad”, junto con invitar a los demás docentes de la UNAP a conocer el artículo, disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/96182


ETIQUETAS DE LA NOTICIA