Académica y profesional, expusieron acerca de la construcción de la Política de Igualdad de Género en la UNAP en Summit Internacional de Educación de la UC 2023

Eugenia Guzmán
24 de enero 2023
Casa Central - Iquique

Profesionales, docentes y directivos de educación se congregaron de manera online para compartir y discutir experiencias y tendencias, respecto a temas de educación superior y escolar, entre ellos la recuperación del aprendizaje post pandemia y el liderazgo femenino, en lo que fue Summit Internacional de Educación de la UC 2023.

La iniciativa de Summit de Educación UC 2023, reunió a docentes y directivos de Chile y el mundo, quienes participando en conferencias, paneles y con la presencia de invitados nacionales e internacionales, analizaron experiencias en dirección, liderazgo y gestión. Es así como uno de los lineamientos de esta jornada fue liderazgo femenino, donde la especialista Huong Nguyen, profesora de Gestión de Recursos Humanos en la Escuela de Negocios, Universidad de La Trobe, Australia, expuso la conferencia “El avance del liderazgo femenino en la educación superior: Perspectivas, problemas y posibilidades”.

En ese contexto, también fue invitada a participar Johana Fuentes, académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quien en conjunto con la profesional María Eugenia Soto de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad Arturo Prat, presentaron la ponencia “Construcción de la política integral de igualdad de género: el primer paso hacia la institucionalización y transversalización del género en una universidad regional y estatal”.

Al respecto la académica Johana Fuentes expresó “Sin duda estamos viviendo cambios importantes en temas de igualdad género en educación superior, estos cambios no ocurren de forma natural, por lo que es prioritario que las instituciones construyan espacios seguros con una política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género. En este congreso presentamos, por tanto, nuestra experiencia del diseño metodológico y la construcción de la Política Integral de Igualdad de Género de la Universidad Arturo Prat, donde como parte del proceso institucional relevamos la participación y colaboración de integrantes de los tres estamentos (administrativo, académico y estudiantil), además de la participación de unidades estratégicas de la Universidad”.

Por otra parte, María Eugenia Soto, profesional de la Unidad de Equidad de Género destacó que “Dimos cuenta de lo que fue nuestra experiencia colaborativa, triestamental de creación y construcción de la política, lo cual fue complejo, especialmente si pensamos que elaborar una política en sí misma es un proceso para el cual no hay recetas. No obstante, queríamos construirla con los aportes de todas y todos, y acorde con la ley 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior. Hoy estamos muy contentas y contentos de contar con una política decretada, que en el mes de marzo comenzará su implementación en nuestra Casa de Estudios Superiores".

Eugenia Guzmán Vera 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA