Red de Universidades por la Infancia, destaca labor de estudiantes de Trabajo Social UNAP por el desarrollo integral de las infancias y adolescencias

Eugenia Guzmán
24 de enero 2023
Casa Central - Iquique

En el marco de la tercera ceremonia anual la Red de universidades por la infancia (RUPI), dio a conocer la labor que desarrolla este conglomerado, conformado por 21 universidades y entre ellas la Universidad Arturo Prat, entregando también un reconocimiento público a quienes trabajan con dedicación por los niños, niñas y adolescentes a lo largo del territorio nacional.

En ese contexto, se reconoció a personas e instituciones que se destacaron por su trabajo comprometido con las niñeces en diferentes áreas, es así como la categoría Experiencias o Proyectos, se destacó la labor de la Escuelita Popular Luchin, impulsada por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios Superiores en Iquique.

Las y los jóvenes, quienes desde el año 2014 han apoyado a la comunidad e infancias del pasaje Colón y Avenida Las Cabras, en el barrio más antiguo de Iquique "El colorado”, durante 9 años han promovido la recuperación del espacio, el rescate de la historia y la cultura del barrio. Al respecto, las y los estudiantes manifestaron alegría y sorpresa por el reconocimiento. 

Asimismo, la directora de carrera de Trabajo Social y representante ante RUPI de la UNAP Joucelyn Rivadeneira resaltó “el trabajo que el voluntariado de la Escuelita Popular Luchín realiza es una instancia muy valiosa para nuestra carrera dado que se desarrolla hace un largo tiempo y ha sido posible mantener y fortalecer el vínculo con el territorio. Este premio implica un reconocimiento a todos esos años de trabajo y lucha silenciosa en la que han estado involucrados muchos trabajadores y trabajadoras sociales así como estudiantes, quienes han sabido autogestionar esta instancia y poner en alto a nuestra disciplina”.

Asimismo en la ocasión fue reconocido el canal Emilia TV de la Escuela Emilia Lascar de Peñaflor, que desarrolló durante la pandemia un espacio de comunicación y educación virtual, entregando apoyo, contenidos y manteniendo una identidad como escuela.  

 

CATEGORIAS

En la categoría niños, niñas y adolescentes en primer lugar se destacó a Aleex Noah Panire, joven activista de la ciudad de Calama, quien aborda temas ambientales, así como de diversidades sexuales. En segundo lugar, se reconoció a la Red Egresa donde jóvenes que egresaron de centros de protección del ExSENAME, impulsan una serie de acciones para favorecer que quienes permanecen en este sistema de protección, desarrollen proyectos de vida y cuenten con oportunidades para su realización.

En la categoría adultos, se reconocieron a dos grandes mujeres, por una parte, a Francis Valverde Mosquera, directora ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas y pro Derechos de niños, niñas y jóvenes ACHNU-PRODENI quien tiene una larga trayectoria de acciones desde la sociedad civil, en favor de NNA. Por otra parte, se reconoció la labor que en Aysén realiza Magdalena Rosas, música y gestora cultural, que entre sus contribuciones destaca por la creación de cuentos infantiles, y especialmente por crear y dirigir una Orquesta Infantil. En la categoría Instituciones, destaca en primer lugar el Programa Mi Abogado, que tiene como propósito la entrega de defensa jurídica especializada, interdisciplinaria e independiente, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado, con el objetivo fundamental de asegurar una defensa técnica especializada. En segundo lugar, se reconoció la contribución en la búsqueda de igualdad de género, de la Fundación Niñas Valientes, quienes desde el 2018 impulsan acciones de prevención de violencias de género. Finalmente,

AUTORIDADES

En la ocasión, la Coordinadora Nacional de la RUPI, académica Patricia Arteaga señaló  “sin duda, el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, se ve tensionado por la desigualdad social que enfrenta hoy el país; por tanto, es preciso avanzar en los diferentes territorios con acciones concretas, desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e inclusivo que reconozca la pluralidad de las infancias y sus diversidades culturales, raciales, sexogenéricas, afectivas y situaciones de discapacidad, entre otras”.

Las autoridades presentes resaltaron  el Programa de Gobierno del Presidente Boric que ha dado relevancia al desarrollo integral de las infancias. De igual forma, reconocieron la contribución de la RUPI no sólo por investigar para generar  nuevo conocimiento que potencie los saberes de la diversidad de niñeces y de las problemáticas que los aquejan; sino  también, porque promueven, tanto a nivel nacional como en las distintas regiones donde están presentes las universidades, una reflexión crítica con potencial de mejorar las  políticas e intervenciones que se desarrollan tanto por el Estado como por los diferentes  actores de la sociedad civil.  

Al respecto, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló “la educación superior es un espacio de gran potencial transformador, en especial cuando existe la voluntad de las mismas instituciones para incidir en las agencias y promover cambios significativos en las condiciones de vida de grupos que históricamente han sido excluidos, esto ha pasado muchas veces con derechos de niños, niñas y adolescentes del país”.

Por otro lado, el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, señaló que la Ley de Garantías de Derechos de los niños y niñas, que entró en vigencia el pasado marzo, mandata a diversas reparticiones públicas a impulsar grandes transformaciones, considerando por primera vez que “los niños y niñas son sujetos de derechos y tienen autonomía progresiva” puntualizó. Dentro de las acciones por hacer se cuenta la elaboración de una política integral por parte del Ministerio de Desarrollo Social, así como nuevos programas y proyectos dependientes del Ministerio de Justicia, ámbitos en los que se espera la activa contribución de las Universidades y en particular de esta Red que ha demostrado su significativa contribución. 

PREMIACION DE CUENTOS

 En esta tercera versión de la ceremonia, se entregaron también reconocimientos a las y los ganadores del concurso de relatos breves 2022 “Mirando el mundo con los ojos de la infancia”, iniciativa que convocó a niñas y niños entre 6 y 12 años para que escribieran relatos en torno al cuidado del medio ambiente, los animales, el país o la ciudad que soñamos. Cabe destacar que postularon 145 cuentos de todas las regiones del país.

 Eugenia Guzmán Vera 


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