DURANTE CONSEJO AMPLIADO

Académicos y académicas UNAP rediseñaron nueva “Misión y Visión” para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA)

Fredy Aliaga V.
30 de enero 2023

Basados en equidad de género, interculturalidad, derechos humanos e inclusión, esta Facultad es la primera de la UNAP en desarrollar esta tarea mandatada.

 

 

En el marco de un Consejo Ampliado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, se aprobó una nueva Misión y Visión de la FIA, fundamentados en la equidad de género, interculturalidad, derechos humanos e inclusión. Durante la jornada, los representantes de las distintas carreras, se dieron espacio para la discusión generando una nueva mirada en cuanto a los lineamientos que regirán a esta instancia educativa universitaria.

 

Para el decano de la Facultad y director del Programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia, se trató de una reunión y un hito “Histórico”, donde además, la FIA, se convierte en la primera Facultad de la Universidad Arturo Prat en llevar a cabo y cumplir con este proceso.

 

 

La actividad comenzó con una referencia, por parte del decano, a los asistentes, donde invitó a incorporar estas nuevas variables dentro de los conceptos de Misión y Visión; es así, que casi 30 académicos y académicas de la FIA participaron en mesas de trabajo, donde analizaron y rediseñaron ambos criterios guías.

 

Una vez generada la discusión y propuestas, cada grupo de académicos realizó una breve presentación de sus observaciones, argumentando cada uno de sus aportes. Cabe señalar que la instancia contó con la presencia, guía y colaboración del panel de expertos compuesto por directores y profesionales de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Oficina de Iniciativas Territoriales y Oficina de Inclusión de la UNAP, destacando los profesionales, Rodrigo Dueñas, Violeta Lineros, María Eugenia Soto, Freddy Alonso, Víctor Chiappa y Karen Jacob, directora de DEGD de la UNAP.

 

La iniciativa contó con la participación del equipo del Programa Nueva Ingeniería 2030 de la UNAP, quienes actuaron como facilitadores en cada una de las mesas de trabajo.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Programa ING 2030, Claudio Espinosa, agradeció el compromiso de los académicos y académicas asistentes, así como el entusiasmo vertido y espíritu crítico vertido en la generación de estos nuevos parámetros que servirán para avanzar en temas de equidad de género, interculturalidad, derechos humanos e inclusión.

 

Las nuevas Misión y Visión de la FIA, serán prontamente compartidas con toda la comunidad unapina.

 

 

Marcela Mondaca Vera