Analizan prioridades de Tarapacá y Antofagasta durante seminario UNAP con gobernadores

La actividad fue organizada por la nueva carrera de Administración y Gestión Pública, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. El evento incluyó la participación del Premio Nacional de Historia de Chile, Dr. Gabriel Salazar, y la coordinadora internacional de la Red Académica de Gobierno Abierto, Dra. Ester Kaufman.

 

 

Para identificar prioridades y contribuir a sistematizar aprendizajes entre gobiernos regionales —tras cumplir casi dos años de ejercicio de sus funciones— se realizó el “Encuentro de Gobernadores de la Macrozona Norte”, actividad que fue organizada por la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su nueva carrera de Administración y Gestión Pública, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, conjuntamente con la carrera de Sociología la Facultad de Ciencias Humanas de la misma casa de estudios. 

 

El evento se efectuó en el Salón Jorge Iturra de la Gobernación Regional de Tarapacá, en Iquique, y contó con la participación de los gobernadores: Ricardo Díaz Cortés, de Antofagasta, y José Miguel Carvajal Gallardo, de Tarapacá. Además, se incluyeron presentaciones online del Premio Nacional de Historia, Dr. Gabriel Salazar Vergara, y la coordinadora internacional de la Red Académica de Gobierno Abierto, Dra. Ester Kaufman. 

  

La iniciativa —abierta al público en general— tuvo entre sus objetivos promover la vinculación entre la academia, la ciudadanía y gobiernos regionales, para profundizar cooperaciones y derivar en investigación y desarrollo, desde las metas comunes que tienen los territorios regionales. Y fue organizada además por el Grupo de Estudios “Sociedad, Estado y Región + T” de la UNAP, que aplicó una encuesta previa para recopilar antecedentes sobre las prioridades planteadas en las regiones, cuyos resultados se presentaron en la actividad. 

 

TARAPACÁ  

 

Una de las prioridades destacadas por el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, fue la seguridad ciudadana y el necesario aumento regional en la dotación de fiscales del Ministerio Público. 

 

“Que no decaiga esta opción de un plan de reforzamiento y fortalecimiento de las fiscalías de la Macrozona Norte, que es algo fundamental. Nosotros hemos dicho que es necesario el poder dotar de más fiscales a la Macrozona Norte, para hacer el perseguimiento de estos delitos que generan mayor connotación social y generan una preocupación y angustia en la comunidad”, precisó Carvajal. 

 

ANTOFAGASTA  

 

En tanto, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, enfatizó que otra prioridad del Norte Grande es que deje de existir el cargo de delegado presidencial, y que las Gobernaciones posean más atribuciones.

              

“La intención que hay es que eso se pueda firmar en marzo, y que en mayo está el compromiso del gobierno de presentar el proyecto de ley que terminaría con la figura de los delegados presidenciales”, señaló. 

 

Aunque aclaró que las atribuciones en materia de seguridad ciudadana deberían permanecer en el gobierno. “Eso no ha estado en discusión. Nosotros entendemos que el tema del control de las policías tiene que ser parte del Ministerio del Interior, y ahí tiene que haber un seremi de Seguridad en cada una de las regiones”, planteó Díaz.   

 

PRIMERA ACTIVIDAD 

 

“Esta es la primera actividad que hace la carrera de Administración y Gestión Pública de la Universidad Arturo Prat en el compromiso con el desarrollo de los territorios, considerando que están próximos a cumplirse los dos primeros años en que se eligieron los gobernadores regionales. Un buen momento para definir aprendizajes y desafíos en materia de gestión, ejecución y participación ciudadana”, expresó el Dr. Cristian Jamett Pizarro, director de la mencionada carrera de Administración y Gestión Pública de la UNAP. 

 

 

APERTURA 

 

La investigadora y coordinadora internacional de la Red Académica de Gobierno Abierto, Dra. Ester Kaufman, se refirió en su exposición al aprendizaje y desafíos comunes de gobiernos regionales en función de la descentralización. 

 

Explicó que gobierno abierto es un enfoque basado en un modelo de gobierno más incluyente, eficiente, transparente y propenso a la participación ciudadana, en colaboración con comunidades, empresas privadas y la academia. 

 

En este sentido, resaltó la necesidad de crear y gestionar conjuntamente las soluciones y problemas de la comunidad, donde surgen espacios de interacción para atender mejor los problemas y requerimientos de las comunidades y territorios.    

 

 

“Esta apertura hacia la sociedad en un marco de gobernanza de múltiples actores, se da como respuesta o posibilidad de resolver la desconfianza ciudadana en el sector público, y la crisis del sistema democrático”, dijo Kaufman.   

 

SOCIEDAD CIVIL 

 

El Premio Nacional de Historia de Chile, Dr. Gabriel Salazar, ofreció una conferencia magistral sobre la sociedad civil chilena, la cual —dijo— ha experimentado una transformación profunda, convirtiéndose en un actor cada vez más protagónico en su propio espacio y territorio donde siempre funciona, y del cual es inseparable. 

 

 

“Es un hecho histórico real en todo el mundo, y muy especialmente en Chile, que la sociedad civil tiene un concepto extremadamente crítico sobre sus antiguos representantes, sus antiguas vanguardias, sobre los partidos políticos. Y por tanto, sobre los estados controlados incluso monopólicamente por esta antigua clase política”, señaló. 

 

“Esta dinámica que tiene que ver con la sociedad civil, donde está la soberanía, puede que acepten o no lo que los políticos dictan como leyes emanadas de sus propios acuerdos. Lo más probable es que no acepten. Y para eso hay que prepararse. Entonces los gobiernos regionales, que son los que tienen que atender la sociedad civil regional, tienen que estar preparados para lo que pueda ocurrir en este plano. Porque no se trata solo de aplicar leyes: se trata de entender para dónde va el proceso ciudadano, y promover como ley lo que ese proceso quiere. Y ese es el dilema”, explicó el Dr. Salazar, Premio Nacional de Historia de Chile 2006. 

       

APORTE   

 

En tanto, el director de la carrera de Administración y Gestión Pública de la UNAP, Dr. Cristian Jamett, se refirió al aporte territorial que significará la nueva opción de pregrado de la Universidad. 

 

“En el ámbito de la vinculación bidireccional la nueva carrera permitirá acompañar este proceso inédito de la descentralización, lo que se traduzca en una formación académica pertinente para los desafíos territoriales, así como la generación de investigación y desarrollo (I+D) que puedan derivar en el mejoramiento de la administración y la gestión pública regional”, dijo. 

 

 

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA