Lunes 6 de marzo de 2023

Derna Zárate, funcionaria de Unidad de Programación y Registro Académico : “Ser pionera en movilidad funcionaria administrativa es una mega oportunidad”

Iquiqueña, hija de la educación pública y desde hace 7 años funcionaria de la Universidad Arturo Prat, Derna Zárate Vidal será la primera funcionaria administrativa de esta Casa de Estudios Superiores, que realizará movilidad a una institución de educación superior fuera del país, específicamente en Argentina, en el contexto del trabajo que están desarrollando las universidades de la Red CRISCOS.

Agradecida y muy contenta con esta gran oportunidad, Derna Zárate, que hoy se desempeña en la Unidad de Programación y Registro Académico (UPRA) de la UNAP, manifiesta que “Mi casa de formación educacional y profesional ha sido la UNAP donde estudié Técnico de Nivel Superior Administración y Gestión de Personal, además de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, y en la actualidad estoy terminando la carrera de Ingeniería Comercial Mención Administración de Empresas. Gran parte de mi vida he estado en esta Universidad y le tengo un gran cariño, por lo que cuando supe de esta oportunidad que me permitiría adquirir conocimientos e intercambiar experiencias con otras personas, posibilitando no solamente el fortalecimiento integral personal y profesional, sino también ser un aporte a la Institución, decidí postular a la beca y estoy muy feliz de haber sido elegida”.

Sostuvo que “al interactuar y obtener nuevos saberes, conocimientos y metodologías podré contribuir desde mi vereda y con mis habilidades a la contraparte, ya que es una gran coyuntura para la mejora continua integral”.

Agregó que esta posibilidad de efectuar movilidad para las y los administrativos llegó y debe continuar fortaleciéndose para que pueda ser utilizada por otras y otros funcionarios. “Opté por viajar a la Universidad de Jujuy en Argentina, que es muy similar estructuralmente a la UNAP. Llego así a esta institución trasandina al área de Registro Académico, que es donde trabajo acá y podré aprender de esta Casa de Estudios Superiores pública respecto a temas que me generan inquietud en la parte social, de trabajo con las personas y, específicamente, me permitirá conocer cómo trabajan con el estudiantado, que son el centro de nuestro quehacer. Quiero saber y aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje y de sinergia”.

Añadió también que está muy agradecida con su Casa de Estudios por la oportunidad brindada y con quienes realizan las gestiones, enfocando sus esfuerzos diarios para que esta posibilidad de movilidad administrativa se concrete. Asimismo, manifestó su “infinito” agradecimiento a sus seres cercanos y  jefatura quienes constantemente la motivan, contienen y apoyan. “Soy pionera y esta instancia es una mega oportunidad para las y los funcionarios administrativos, dando cuenta que estamos avanzando, y que la UNAP considera a nuestro estamento como pilar fundamental dentro de la Institución. Por ello invito a mis compañeras y compañeros a ser parte de las próximas convocatorias que seguramente se generarán”.

CRISCOS

De acuerdo a la Coordinadora de Movilidad Internacional de la UNAP, Marta Herrera, esta acción de movilidad administrativa se da en el marco de la Red CRISCOS, conformada por universidades de países como Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Chile.

“Este año 2023 la Red ha querido impulsar la movilidad de funcionarias y funcionarios, tanto académicos como administrativos, ya que la movilidad estudiantil está más consolidada dentro de las instituciones de Educación superior. En ese contexto, estamos muy contentos que en nuestro caso, Derna Zárate se haya adjudicado esta beca, tras que el pasado 1 y 2 de diciembre de 2022, fecha en que se llevó a cabo el 45° Encuentro de Encargados de Movilidad de CRISCOS. se reunieran en nuestra Casa de Estudios las y los encargadas (os) de movilidad, quienes evaluamos los antecedentes de las(os) candidatas(os) para elegir a las y los mejores de cada Institución”.                                                                                                                                                                            


ETIQUETAS DE LA NOTICIA