Fondecyt del Instituto de Estudios de la Salud investigará compuesto natural que podría disminuir o detener las patologías asociadas a la exposición a gran altura

Eugenia Guzmán
7 de marzo 2023
Casa Central - Iquique

Bajo el nombre de “Tratamiento de Astaxantina para Atenuar el Estrés Oxidativo y la Inflamación en Hipertrofia Ventricular Derecha inducida por la exposición a Hipoxia Hipobárica Intermitente Crónica”. El pasado mes de enero el Instituto de Estudios de la Salud (IES) se adjudicó su segundo proyecto FONDECYT,  en el marco del concurso Iniciación en Investigación año 2023, categoría Biomedicina de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

La iniciativa, de acuerdo al director del Instituto de Estudios de la Salud y quien liderará el proyecto, Dr. Eduardo Peña, tiene gran trascendencia ya que demuestra como el IES -UNAP sigue avanzando y generando nuevos conocimientos que son un real aporte a la medicina de altura. “Estamos muy contentos porque este proyecto ayudará a fortalecer el prestigio de la Universidad y orgullosos de contribuir en el aumento de la masa crítica y la complejidad de la Institución, a través de estos concursos, los cuales se enfocan directamente en las problemáticas presentes en nuestro territorio”.

Agregó que “Como Instituto nuestros esfuerzos por años estuvieron abocados a la investigación de la medicina de altura, pero hemos llegado a una etapa donde deseamos pasar desde la ciencia básica a la ciencia aplicada. Es así como tras años de investigación hemos generado diversos descubrimientos respecto a los efectos del mal de altura en nuestro cuerpo, por lo cual el siguiente paso para nosotros es el determinar cómo podríamos mitigar esas alteraciones, mejorando así la salud de las personas que viven y trabajan en estas condiciones. De esta manera surgió la idea de analizar distintos extractos naturales que se produjeran en la región de Tarapacá, por lo cual tras estudiar diversas posibilidades optamos por un compuesto natural presente en las microalgas, denominado astaxantina, el cual es considerado un potente anti-inflamatorio y antioxidante”.

El Dr. Peña destacó que se ha conversado con una empresa regional quien proveerá de este compuesto natural durante la etapa de experimentación. “Además,  con la ejecución de este proyecto no solo estamos contribuyendo a un problema de salud que afecta a un alto porcentaje de la región, sino también estaríamos potenciando el área comercial al encontrar un nuevo uso a una materia prima que se produce en nuestra Región”.

Asimismo, este proyecto contempla el trabajo de dos investigadores formados en la Universidad Arturo Prat, donde uno pertenece al IES, y además se contratará otra investigadora o investigador joven, quien realizará los análisis moleculares. La iniciativa considera también gasto en insumos, instrumental y equipos que potenciarán el estudio de esta importante línea de investigación desarrollada en la UNAP.

Finalmente, el Dr. Peña agradeció a las autoridades de la UNAP por creer en su trabajo y patrocinar la iniciativa, como también a quienes participaron en la elaboración de este proyecto.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA