“Vino del Desierto” de la UNAP transfiere vides de cepas patrimoniales a agricultores de Pica

Paola Fernández Chamaca
17 de marzo 2023

La iniciativa se enmarca en el “Programa de la Vid”, ejecutado por el Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat y financiado por Teck Quebrada Blanca.

 

  

El equipo de “Vino del Desierto” de la Universidad Arturo Prat, en su rol con el territorio, da inicio a la transferencia de plantas de vides patrimoniales rescatadas en la región con los agricultores y beneficiaros del “Programa de la Vid” en Pica, Álex Lama y Patricio Vargas, de manera que coloquen en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres de capacitación realizados por la iniciativa de la Universidad en el cultivo de la vid en las condiciones de desierto, como: manejo de riego, fertilización, poda de formación, entre otros.

 

Cabe destacar, que los agricultores serán supervisados y acompañados en este proceso productivo, por los académicos e investigadores de “Vino del Desierto”.

 

“Es una alegría para nosotras y nosotros como Universidad Arturo Prat  estar ya en la cuarta etapa de transferencia de vides o de material genético a agricultores, ya que esto demuestra cómo la UNAP aporte al territorio y en este caso a la Provincia del Tamarugal”, explicó Alberto Martínez, Rector de la Universidad Arturo Prat.

 

 

En ese aspecto, Marcelo Lanino, director de “Vino del Desierto”, agregó que: “esto demuestra el compromiso de la Universidad Arturo Prat con el territorio, aportando el conocimiento y concretándose con la transferencia de plantas, en la cual el aporte privado de TECK, ha cumplido un rol fundamental”.

 

 “Nos sentimos orgullosos de que podamos a través de Vino del Desierto contribuir a aumentar la capacidad vitivinícola y con ello, rescatar parte de la historia en la región de Tarapacá”, manifestó Juan Pablo Vega, Gerente de Gestión Comunitaria Teck Quebrada Blanca.

 

 

La primera cosecha de los agricultores comenzará, de manera incipiente, en la temporada 2024/2025, para posteriormente incrementar la cantidad cosechada, y mantener la producción, de acuerdo a los estándares de calidad de la uva, para vinificación.

 

El alcalde, Iván Infante Chacón, asistió a la actividad y realzó la importancia del hecho que busca rescatar el patrimonio vitivinícola de la comuna y contribuir al desarrollo regional.

 

Por su parte, son 9 agricultores que recibirán 3.333 plantas entre marzo y la primavera de 2023, cuya zona de cultivo están entre  Pozo Almonte y Pica.

 

“Con mi socio Patricio estamos felices de aportar con un granito de arena a rescatar la herencia dormida de nuestra zona. Además, es una gran responsabilidad para el futuro del vino en Tarapacá”, aclaró Álex Lama, beneficiario y dueño de Picay.

 

Cabe destacar que el “Programa de la Vid”, surgió el 2020 con el objetivo de capacitar y entregar herramientas sobre las diversas etapas del cultivo de la vid y transferir vides de “Vino del Desierto” a  los agricultores de la Provincia del Tamarugal.

 

Paola Fernández Chamaca