Junto a Aguas del Altiplano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección de Aguas

En la UNAP se conmemora Día Mundial del Agua

Eugenia Guzmán
21 de marzo 2023
Casa Central - Iquique

Anticipándose a la celebración del Día Mundial del Agua, que tradicionalmente se conmemora cada 22 de marzo, la Universidad Arturo Prat, con la colaboración de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Empresa Aguas del Altiplano, realizó el pasado 20 de marzo un encuentro dirigido a las y los estudiantes de la carrera de Civil Ambiental y otras afines, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la conservación de  los recursos hídricos, la protección del medio ambiente, el acceso a agua potable y saneamiento, además de la reducción de la contaminación de este vital elemento, llamando así  la atención sobre la crítica situación no solo mundial sino también regional del agua y dando a conocer como en Tarapacá  el mundo público y privado está trabajando en medidas que nos permitirán enfrentar los  desafíos  en áreas como gestión y conservación.

En la oportunidad, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que para la UNAP es una gran satisfacción congregar a la Academia, los servicios públicos y la empresa privada para generar un espacio de análisis respecto a un tema tan importante como es el recurso hídrico. “Como Universidad Estatal nos debemos al territorio y sus necesidades, por lo cual transmitir el conocimiento es importantísimo. Asimismo, esta actividad ha posibilitado que nuestras y nuestros estudiantes conozcan y valoren el importante rol que cumplen estas dos instituciones que nos visitan, frente a un tema que es fundamental como es el agua. De esta manera, gana nuestra comunidad universitaria como también las instituciones que participaron “.

En tanto, el Gerente Regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio agradeció el espacio proporcionado por la UNAP y la SISS para  generar un espacio de conversación sobre el agua y su uso responsable con futuros profesionales de la región.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, afirmó que estamos en una región singular en lo que al respecto al uso del agua, si lo comparamos con el resto del país. “En Chile 3 % de este recurso se utiliza en minería, mientras que en Tarapacá se destina un 50%; en el país 80% se ocupa en agricultura y en la región un 27%, finalmente a nivel sanitario se utiliza un 13 % y acá alcanzamos a 8 %. Frente a estos los profesionales que formamos ya sean ambientales, industriales o biotecnólogos, entre otros, trabajan en estas temáticas que son hoy críticas y que seguirá siéndolo, por lo cual deben estar actualizadas y actualizados”. Resaltó que la información entregada por las distintas instituciones invitadas refleja el gran trabajo que realiza, pues si bien muchas veces no nos damos cuenta de lo difícil que es contar diariamente con este recurso en nuestros hogares, esta tarea es el resultado del trabajo titánico de instituciones y personas”.

Asimismo Juan Segovia, académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, añadió, que “En la Como carrera nos hemos querido adherir a esta celebración y, a través de este seminario presentar a la comunidad aspectos de la situación hídrica regional y la potabilización de las aguas. De esta forma nuestro estudiantado y futuros profesionales están al tanto de los riesgos que vive en esta materia Tarapacá, y pueden aportar a la superación de la escasez hídrica, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas".

Durante este seminario expusieron, el Director Regional de Aguas, Felipe Tapia, quien expuso respecto o a la situación hídrica regional y el rol de este organismo; la Jefa Regional María Soledad Pantoja, quien dio a conocer el trabajo que realiza el SISS y el Sistema de Producción Tarapacá, concluyendo la actividad con la presentación a cargo de Sebastian Almuna, analista de gestión de Aguas del Altiplano, quien explicó el funcionamiento de la Planta Piloto Osmosis Inversa- Sistemas de Osmosis para el  tratamiento del Agua Potable.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA