Escritor español Xavier Arrizabalo presentará en la UNAP su libro “Chile: Milagro o Quimera”

Eugenia Guzmán
22 de marzo 2023
Casa Central - Iquique

La actividad de análisis se realizará el martes 28 de marzo desde las 18:00 horas en la Casa Central en Iquique, en el contexto de los 50 años del golpe militar en Chile. La obra aborda el significado histórico del modelo económico surgido desde de dictadura. El evento —abierto a todo público— es organizado por la nueva carrera de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP; el Grupo de Estudios SER + Territorio de la misma Casa de Estudios; y el Movimiento No + AFP de Tarapacá. 

Un análisis sobre la realidad chilena desde el modelo económico y de desarrollo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet y avalado por la derecha, es parte del contenido del libro “Chile: Milagro o Quimera” que será explicado personalmente por su autor, Xavier Arrizabalo, académico de la Universidad Complutense de Madrid. La obra —que es una nueva versión ampliada— se presentará en la Universidad Arturo Prat (UNAP) este martes 28 de marzo desde las 18:00 horas, en el Salón Oscar Hahn de la Casa Central de la UNAP, en Iquique.

La actividad —en el contexto de los 50 años del golpe militar, que implicó 17 años de la cruenta dictadura de Pinochet— es organizada por la nueva carrera de Administración y Gestión Pública, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP; junto al grupo de estudios Sociedad Estado y Región SER + Territorio de la misma Casa de Estudios; y el Movimiento No + AFP, perteneciente al medio socio-comunitario de la Región de Tarapacá.

En la jornada de análisis y reflexión también participará Odette López, vocera y activista del mencionado Movimiento No + AFP de Tarapacá; y el investigador y director de la carrera de Administración y Gestión Pública de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro. 

 UNIVERSIDAD PÚBLICA

 "A nivel nacional durante este año 2023 se estarán realizando una serie de actividades en torno a los 50 años del golpe militar en Chile, por lo que es importante que desde las universidades públicas podamos contribuir a reflexionar sobre esta gran transformación del Estado, de la economía, las políticas públicas y de las relaciones sociales, entre otros aspectos", explicó el Dr. Jamett.

 Para participar en esta actividad académica de interés público, las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio https://forms.gle/qMN2mJS9xisyij7e7.

 EL LIBRO

El texto destaca y analiza los hechos más recientes en la historia de Chile. Textualmente señala el autor que: “el 18 de octubre de 2019 marca un hito en la historia de Chile. Inicio del estallido social, profundamente reivindicativo, que señala la perspectiva de salida a los graves problemas que padece la mayoría de la población: romper con una supuesta transición que, en realidad, es el mantenimiento de la política económica de la dictadura y, en gran medida, su impunidad (ruptura que a fecha de 2023 no ha hecho ningún gobierno). ¿Por qué se produce el estallido?”.

 Agrega también: “la dictadura impuso un modelo económico, literalmente a sangre y fuego, al servicio del capital financiero, sobre todo estadounidense. Este modelo sigue vigente hoy y el capital sigue presentándolo como un ejemplo, por su supuesta condición de milagro, en la expresión utilizada en 1975 por Milton Friedman, cómplice de la dictadura (además, Chile es antecedente de estas políticas que, desde Margaret Thatcher en Reino Unido y Ronald Reagan en Estados Unidos, se extienden por todos los continentes”, precisa la obra en sus páginas.

 “En este libro se explica con rigor y claridad que constituye una quimera pretender que en Chile hubiera un milagro económico. Pero hay algo más, importante, ¿por qué triunfó el golpe? Triunfó el golpe porque no triunfó la revolución, lo que no se debió a la falta de compromiso de la población trabajadora, sino a la orientación de las direcciones de las principales organizaciones políticas y sindicales”, agrega el autor.

 INVESTIGADOR 

Xavier Arrizabalo es profesor titular del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Es codirector del Grupo de Investigación de la misma Universidad, “Economía política: capitalismo y desarrollo desigual”. También es director del Diploma de Formación Continua de la UCM “Análisis crítico del capitalismo: el método marxista y la economía mundial actual”. 

Además, es miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO “Crisis y economía mundial”; y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA). Asimismo, es coordinador de la “Red Iberoamericana de Investigación sobre la Economía Política del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social”, de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP). 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA