Temática convocó de manera presencial y virtual a espectadores de todo el mundo

Más de 500 personas participaron en seminario de Minería espacial

Eugenia Guzmán
24 de marzo 2023
Casa Central - Iquique

En un rotundo éxito se transformó la charla magistral “Minería Espacial”, encabezada por el rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Alberto Martínez; el seremi de Minería, Wladimir Astudillo; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, autoridades regionales, académicas, académicos, estudiantes y público en general.

La iniciativa que congregó a más de 500 personas de manera presencial y virtual, se desarrolló en el marco de la semana de la Astronomía, fue organizada por las carreras de Ingeniera Civil de Minas y Metalurgia de la Universidad Arturo Prat, el Centro Cultural Doña Vicenta, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, y el Centro de estudio SER, en conjunto con el Centro de Astronomía y Tecnología Afines, CATA.

En la oportunidad el Rector manifestó que muchos recursos esenciales para el desarrollo de nuevas tecnologías son escasos en nuestro planeta, por lo cual para continuar avanzando se están buscando opciones más allá de las fronteras de la Tierra.

“En base a las reservas conocidas terrestres y el creciente consumo en los países en desarrollo, se proyecta que los elementos clave necesarios para la industria moderna, como antimonio, zinc, estaño, plata, plomo, oro o cobre, entre otros, podrían agotarse en la Tierra dentro de 50 o 60 años. De esta manera, surge la idea de potenciar la Minería Espacial, y contar así con minerales y metales que acá son insuficientes, y que pueden estar presentes en otros planetas, asteroides, cometas y lunas.

Como Universidad Arturo Prat, nos complace realizar actividades de difusión de nuevos conocimientos como esta charla magistral, que aborda detalles sobre cómo científicos, científicas, ingenieros e ingenieras a nivel internacional, han comenzado a explorar la posibilidad de utilizar los recursos disponibles en el espacio, para satisfacer la necesidad de más recursos para la humanidad, todo a través de la minería espacial y sus múltiples posibilidades y también grandes desafíos tecnológicos”.

Asimismo, el seremi de minería Wladimir Astudillo, coincidió con lo expuesto por la máxima autoridad universitaria, manifestando que la minería ha acompañado al hombre durante toda la historia, felicitando a las y los organizadores por hacerlos mirar hacia arriba, colocar este tema sobre la mesa y visualizar los desafíos que esperan en el área.

Por otra parte, el presidente del Centro cultural Doña Vicenta Hrvoj Ostojic, destacó que la materia más importante del mundo es la materia gris “Con ella podemos dar saltos cualitativos y cuantitativos, por esa razón Doña Vicenta está involucrada en esta y otras actividades que pueden sacar a nuestros estudiantes de los últimos lugares de los rankings nacionales. Debemos convencernos que con el desarrollo de nuestro cerebro e imaginación, podemos dar saltos que nos permitirán alcanzar objetivos que nos parecen lejanos y hoy no son tantos. Tenemos ejemplos como los charlistas que nos acompañan hoy, que nos hacen aterrizar o mejor dicho volar a niveles posibles de alcanzar, solo debemos hacer trabajar ese elemento que tenemos en la cabeza y que la tecnología actual la tiene en modo descanso”.

En tanto, el coordinador responsable de la actividad, el académico, investigador, geólogo y director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, Mg. Diego Rojo, agradeció a todos quienes colaboraron por hacer realidad este encuentro y destacó el éxito de la charla. “Tuvimos un marco de público increíble, de diversas partes del mundo, con un rango etario que iba desde los 7 a los 60 años, los cuales quedaron muy motivados con esta experiencia. Esto nos demuestra que nuestro compromiso con la ciencia, está íntimamente vinculada con lo que quiere saber la comunidad hoy, instándonos a seguir organizando este tipo de iniciativas”.

EXPOSICION

En la oportunidad expusieron el PhD en Astronomía de Harvard, César Fuentes, y el geólogo, académico, investigador y director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, Diego Rojo.

Si quieres ver sus exposiciones ingresa a: https://www.facebook.com/watch/live/?mibextid=NnVzG8&ref=watch_permalink&v=560556439211529


ETIQUETAS DE LA NOTICIA