Universidad inauguró Año Académico con énfasis en la reconstrucción institucional, estabilidad y reconocimientos de autoridades nacionales

“Siéntanse orgullosas y orgullosos de ser una pieza fundamental de esta historia que han construido”, dijo el rector Alberto Martínez a la comunidad universitaria. En la ceremonia se otorgó el grado académico de Doctor Honoris Causa UNAP, al Dr. Ennio Vivaldi, debido a su significativo aporte nacional a la educación pública y a las universidades estatales de Chile. El exrector de la U. de Chile y expresidente del CUECH dictó su clase magistral “El concepto de Universidad Pública y su rol en el Desarrollo Territorial”.

 

 

Con un acento en los esfuerzos que la Institución ha realizado en los últimos tres años para reconstruirse financieramente, estabilizarse, mejorar su calidad y alcanzar los logros que han significado el actual reconocimiento y valoración de autoridades, ciudadanía, estudiantes y del sistema universitario nacional, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Alberto Martínez Quezada, presidió la ceremonia de Año Académico 2023, realizada el viernes 31 de marzo en el Aula Magna de la Casa Central, en Iquique. Y que fue transmitida en directo para la Sede Victoria y los Centros Docentes de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta y Santiago. 

 

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó la UNAP.

 

NIVEL SUPERIOR

 

“Yo quiero reconocer el enorme trabajo que ha realizado el rector Alberto Martínez en la Universidad Arturo Prat. Porque con su conducción esta institución ha avanzado a un nivel superior de calidad. Y este es un reconocimiento del quehacer de la Institución desde la Comisión Nacional de Acreditación. O sea, el órgano evaluador de la calidad ha dicho que la Institución ha dado un salto cualitativo, aún en un contexto donde los recursos son muy escasos”, precisó la máxima autoridad de los rectores de Chile.

 

 

 

 

DOCTOR HONORIS CAUSA

 

La actividad tuvo como invitado especial al Dr. Ennio Vivaldi Véjar, exrector de la U. de Chile, expresidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), y actual embajador de Chile en Italia, quien dictó la clase magistral “El concepto de Universidad Pública y su rol en el Desarrollo Territorial”. 

 

En la instancia, Vivaldi recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la UNAP, debido a su significativo aporte nacional a la educación pública, a las universidades estatales, y por su destacada trayectoria académica y científica nacional e internacional. 

 

 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas, nacionales y regionales, junto a docentes, funcionarias, funcionarios y dirigentes estudiantiles de la UNAP. Estuvo el mencionado vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Dr. Emilio Rodríguez Ponce; la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Alejandra Contreras Altmann. Asimismo, autoridades parlamentarias; el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; representantes del gobierno regional, de instituciones militares y policiales.

 

APRENDER

 

“Tenemos que aprender las lecciones que nos dejan las malas experiencias pasadas, porque lo peor que podemos hacer es repetir la historia. No podemos aceptar que en nuestra Universidad se vuelva a instalar una lógica y decisiones, que comprometieron seriamente nuestra estabilidad y futuro, gobernando sin cercanía, creando feudos y concentraciones de poder, cerrando las puertas a quienes piensan distinto”, dijo el rector Alberto Martínez. 

  

“Por estos años complejos, observen de lo que son parte y siéntanse orgullosas y orgullosos de ser una pieza fundamental de esta historia que han construido. El estado actual es fruto de todas y todos”, señaló Martínez, en alusión que los logros y mejoras institucionales son resultado del esfuerzo de cada integrante de la comunidad UNAP, constituida por docentes, funcionarios, funcionarias y estudiantes. 

 

 

CONTINUAR CONSTRUYENDO

                                                           

La máxima autoridad académica además señaló que continuará dedicado a trabajar para que la Universidad pueda otorgar pronto mejores condiciones a cada integrante de la Institución. 

 

“Estoy cierto que la gente no lo ha pasado bien. Y no me cansaré de decirlo, reconocerlo y valorarlo. Y hoy lo reitero. No me postulé a rector para enfrentar esta profunda crisis financiera heredada, pero fue lo que el destino determinó. Pero no renunciaré a mi desafío original, que es trabajar por una Institución en que la gente se sienta con estabilidad, tranquila, contenta y con remuneraciones dignas, entregando su trabajo de calidad como siempre, para continuar construyendo una institución reconocida y valorada por el medio, de la cual todas y todos nos sintamos más orgullosas y orgullosos. Que fue lo que realmente me motivó a ser candidato a rector. Porque soy hijo de esta Institución, de estas aulas, pasillos, oficinas y jardines”, expresó el rector Alberto Martínez. 

 

EDUCACIÓN PÚBLICA 

 

Posteriormente, se refirió al homenaje dedicado al invitado especial de la jornada.

 

“La inauguración del año académico está realizada con la visita de un líder ilustre, un líder que se ha ganado el respeto y la admiración de la educación pública de nuestro país. El doctor Ennio Vivaldi Véjar (…) Reconocido por su invaluable trayectoria académica, referente mundial en su línea de investigación, pero también por su aporte en la defensa de la Educación Pública, revitalizando la colaboración y la cohesión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile”, sostuvo el rector de la UNAP. 

 

Tras ser investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Arturo Prat, el Dr. Ennio Vivaldi agradeció emocionado la distinción y el reconocimiento otorgado. 

 

 

“Quiero agradecer muy profundamente al rector Alberto Martínez, a los directivos de la Universidad Arturo Prat, y a la comunidad universitaria toda, esta distinción que, para mí, significa a la vez una gran alegría y un gran honor. Siento un profundo cariño por todas y cada una de las universidades estatales de Chile, de cuyo Consorcio tuve el privilegio de participar en su dirección”, afirmó.

 

APORTE DE IDENTIDAD

 

Asimismo, destacó a la UNAP por otorgar a los territorios “un aporte de identidad y calidad”, pese a enfrentar “condiciones siempre muy adversas”.

 

El exrector de la U. de Chile enfatizó los avances logrados por la Universidad Arturo Prat durante la gestión del rector Alberto Martínez. 

 

“Son aplaudibles los recientes avances en docencia e investigación, todos los cuales llevan el sello de identidad pública. Este se expresa, por ejemplo, en las nuevas carreras que se van creando, las que tienen un profundo contenido humanitario y social. Son destacables también los índices cada vez más impactantes y el sentido cada vez más pertinente de la investigación que se realiza. Estoy consciente de que también hay problemas y hay preocupación en lo que respecta a matrícula y endeudamiento. Pero estoy seguro de que la responsabilidad con que se están asumiendo las decisiones internas, junto a la puesta en marcha de los muy postergados cambios en la forma como el Estado chileno trata con sus propias universidades, garantizan un futuro favorable”, explicó Vivaldi.

 

 

ESTATALES Y PRIVADAS

 

El también expresidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), se refirió al actual modelo de educación superior que funciona en desmedro de las casas de estudio estatales, y que favorece a las instituciones privadas.

 

“Las confusiones conceptuales en torno a educación, heredadas de la pobreza intelectual del modelo de la dictadura, son abismales. Pocas veces se expresan con más nitidez que en el debate sobre educación superior. Por ejemplo, el que universidades que pertenecen a instituciones privadas quieran ser llamadas públicas, es un hecho insólito que no ocurre en ningún otro lugar del mundo, ni en ningún otro sector de actividad de nuestro país”, aseguró Vivaldi.

 

PREOCUPACIÓN  

 

“A mí me preocupa que, haciendo a las privadas públicas, se termine haciendo a las públicas privadas. Pero, de nuevo, lo considero una gran oportunidad para ese debate nacional de conceptos sobre la organización y la vida en sociedad que tanto necesitamos desde 1990 a la fecha. Por citar solo un elemento de ese debate necesario: que las universidades públicas se financien con un sistema basado en aranceles diseñado para la educación privada es increíble. De verdad, las universidades públicas supimos vivir bajo amenaza y mantener nuestra identidad en lo que, literalmente fue un mercado chileno de la Educación Superior”, detalló el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNAP. 

 

ÁREA ESTRATÉGICA 

 

Igualmente, destacó las potencialidades de la Casa de Estudios para contribuir con investigación y nuevos conocimientos en el área de las nuevas energías desde el norte extremo de Chile.  

 

“La Universidad Arturo Prat está ubicada en un área estratégica para Chile y el mundo. Pocas veces el sentido de una universidad pública se ha hecho más elocuente. Hoy la humanidad debe hacer una transición energética que salve la amenaza medioambiental que nos acosa. La Energía solar permitirá proveer de energía a la industria, desalar agua y producir combustibles sintéticos”, dijo.

 

 

En ese sentido, propuso que las instituciones de educación superior trabajen coordinadas para lograr objetivos afines. “Debemos procurar una institucionalidad que promueva colaboración para energía solar en Iquique, Antofagasta, Arica, Atacama. Necesitamos un trabajo colaborativo de las universidades del norte. Hay un gran tema de territorialidad del país. Son tantos los temas que tenemos el deber de enfrentar donde cada territorio se encuentra. Como ejemplo adicional, las particularidades del trabajo con exposición intermitente a la altura al que se someten muchos compatriotas”, dijo, y enfatizó los aportes de la UNAP en esa área a través de su Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA).

 

SE BENEFICIAN

 

El exrector de la U. de Chile, también reflexionó sobre otro aspecto que desfavorece a las universidades estatales.  

 

“Es interesante pensar que acciones de fuerza de parte de los jóvenes, que nadie quiere y menos podría justificar, en alguna medida también surgen porque en la sociedad no había espacios de discusión. Esas acciones se dieron fundamentalmente en las universidades públicas. Repito, no defiendo las acciones de fuerza, menos en una comunidad universitaria, pero es una buena pregunta si acaso parte de la responsabilidad no la tiene un entorno, una institucionalidad política, un ámbito de medios que no invita al debate. Como muy bien lo ha dicho el rector Alberto Martínez, y yo lo he citado muchas veces, nuestras universidades pagan el costo de paros y desórdenes, para conseguir logros de los que luego se benefician universidades privadas”, explicó Vivaldi.

 

 

COMPETENCIA

 

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Dr. Emilio Rodríguez Ponce, señaló que uno de los desafíos más grandes del sistema chileno, es que las universidades del Estado no son financiadas íntegramente por el Estado. 

 

“En nuestro sistema nacional se compite por el aporte fiscal directo, se compite por la investigación, por las y los académicos, por los estudiantes. Se compite en todos los frentes. Y, en consecuencia, hace que el sistema estatal se vea sin un apoyo basal que es el que se requiere. Y el que, por cierto, existe en otras partes del mundo”, dijo.

  

La Inauguración del Año Académico fue transmitida por la señal de televisión de UESTV, el canal de las Universidades del Estado. Además, por el Facebook UNAP, y la nueva plataforma informativa de la Universidad “actualidad.unap.cl”. Fue emitido en directo en el canal 14.4 de Televisión Digital en Santiago y el canal 165 de ZappingTV.   

 

Fredy Aliaga V.

Vea AQUÍ la transmisión en directo


ETIQUETAS DE LA NOTICIA