VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN:

Convocan a investigadores e investigadoras para postular Proyectos Fondecyt Postdoctorado con patrocinio UNAP

Fredy Aliaga V.
11 de abril 2023

El objetivo del concurso FONDECYT POSTDOCTORADO impulsado por ANID es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación, y que cuenten con grado académico de Doctor o Doctora. Esto, mediante la realización de proyectos científicos para su inserción laboral en el ámbito académico, y colaboración con grupos de investigación consolidados. "Tenemos la posibilidad de evaluar el potencial de cada científica y científico para su futura incorporación a la Universidad", dijo el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas.  

 

 

 

 

Para fortalecer sus grupos de investigación y proyectar nuevas incorporaciones académicas, la Universidad Arturo Prat (UNAP) anunció que patrocinará a científicas y científicos que presenten proyectos al concurso anual 2024 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en la categoría POSTDOCTORADO, que cada año impulsada la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

 

Así lo informó el vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas. "La incorporación de investigadoras e investigadores por esta modalidad nos ha dado buenos resultados y nos ha permitido fortalecer los grupos de investigación, promover el trabajo colaborativo con nuestras académicas y académicos. Además, tenemos la posibilidad de evaluar el potencial de cada científica y científico para su futura incorporación a la Universidad", dijo Martínez.  

 

PRODUCTIVIDAD Y LIDERAZGO 

 

El objetivo del concurso FONDECYT POSTDOCTORADO impulsado por ANID es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación, y que cuenten con grado académico de Doctor o Doctora. Esto, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, y con miras a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados. 

 

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

 

Los proyectos que financiará el FONDECYT POSTDOCTORADO son iniciativas de investigación científica o tecnológica. Es decir, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma. Sin embargo, este concurso de ANID no financia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas. 

 

PATROCINIO  

 

La autoridad de la UNAP señaló que esta modalidad de investigación debe ampliarse hacia otras áreas del conocimiento. "Las postulaciones a concursos postdoctorales han estado concentradas en ciertas áreas de investigación, quienes articulando sus redes han propiciado la incorporación de candidatos y candidatas. Sin embargo, en esta ocasión nos hemos embarcado en un proyecto más ambicioso, a fin de democratizar este concurso y representarnos como una plataforma válida para que nuestras y nuestros investigadores y grupos de investigación, se atrevan a patrocinar estos proyectos e incorporar a colegas que hayan desarrollado investigaciones desde nuestra Casa de Estudios Superiores", expresó Martínez Rojas. 

 

El vicerrector sostuvo que los principales Institutos de Investigación de la Universidad ya están disponibles para la postulación de Proyectos Fondecyt Postdoctorado con patrocinio de la UNAP. Estos son: Instituto de Estudios de la Salud (IES), Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), Instituto de Estudios Internacionales (INTE), junto a científicas y científicos de áreas como: química, lingüística, nanotecnología, antropología, estudios de religión, entre otros. 

 

 

EL PROCESO  

 

“Son diversas las líneas de investigación a disposición para presentar proyectos. En efecto, cada interesado o interesada debe visualizar su pertinencia respecto a estas áreas, y escribirnos al email equipo.vriip@unap.cl indicándonos su interés. A continuación, le pondremos en contacto con las y los investigadores patrocinantes de la UNAP”, explicó el vicerrector Martínez.  

 

Precisó que los proyectos que se postulen, deben estar avanzados en su desarrollo, y se priorizarán aquellos que presenten afinidad a las líneas de investigación mencionadas, así como el interés y pertinencia con el trabajo que realizan las y los académicas patrocinantes desde la Universidad Arturo Prat.   

 

 

FECHAS

 

Envío de propuesta a solicitud de patrocinio institucional: 4 de mayo de 2023 a las 16:00 horas de Chile continental.

 

Fecha de cierre de patrocinio institucional: 18 de mayo de 2023 a las 16:00 horas de Chile continental.

 

Fecha de inicio de los proyectos: 15 de abril de 2024.

 

El primer año de ejecución 2024 comprenderá el período desde 15 de abril de 2024, hasta 14 de abril de 2025. 

 

Las áreas de investigación disponibles son:

 

CIENCIAS QUÍMICAS

—Química Medicinal 

—Química Computacional

—Química Orgánica

—Estructura Electrónica

—Química Medicinal

—Bioinformática 

 

CIENCIAS MÉDICAS Y BIOTECNOLÓGICAS 

—Epigenética 

—Nanotecnología Médica 

—Bionanomateriales

—Estrés Oxidativo

—Fitofármacos

—Marcadores genéticos (morfológicos, bioquímicos y ADN)  

—Toxicología

—Biomarcadores 

—Bioensayos  

 

HUMANIDADES

Lingüística 

Lingüística Hispánica

—Sociolingüística 

—Dialectología 

—Lingüística Histórica  

 

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES 

—Teorías de Gauge de la Gravitación

—Teorías de gravedad modificada

—Soluciones Exactas, Numéricas y Cosmológicas.

—Cargas Conservadas

—Termodinámica de Agujeros Negros

—Simetrías Asintóticas

—Expansiones de Álgebras de Lie

—Correspondencia AdS/CFT

—Soluciones Exactas en Teorías de Campo no Lineal 

 

CIENCIAS SOCIALES 

Relaciones Internacionales 

—Estudios Transfronterizos 

—Paradiplomacia en Espacios Transfronterizos 

—Movilidad Humana 

—Dimensión Cultural y Religiosa de la Transfrontericidad 

—Antropología 

—Estudios Interculturales 

—Estudios Territoriales 

—Etnicidad

—Estudios Religiosos  

—Derecho Concursal y Preconcursal 

 

RECURSOS NATURALES 

—Respuestas Fisiológicas de Plantas al Estrés Abiótico (salino e hídrico). 

—Ecotoxicología 

—Contaminación en Ambientes Acuáticos 

 


Contacto: equipo.vriip@unap.cl | aleperez@unap.cl 

 

Información del concurso: 

https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1734