Académico UNAP invitado a Comisión de Vivienda y Urbanismo de Municipalidad de Iquique

Eugenia Guzmán
17 de abril 2023
Casa Central - Iquique

 

Invitado por la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, el geólogo, académico, investigador y jefe de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, Mg. Diego Rojo, inició en esta instancia un trabajo a largo plazo que posibilitará aportar con sus conocimientos en el área.

De esta manera, su contribución en esta Comisión tendrá directa relación con los fundamentos técnicos de los terrenos donde se van a construir los proyectos habitacionales, dando a conocer los contextos globales,  es decir los fenómenos naturales y geológicos que allí  pueden ocurrir y que, por lo tanto, pueden afectar no solo a los proyectos habitacionales en lo que respecta a las viviendas,  sino también a los elementos urbanísticos en Iquique.

Aclaró también que ”al estar ampliándose el Plan regulador de la ciudad, el aporte y colaboración en las etapas previas a la realización de las obras es fundamental, para no repetir ciertos errores respecto a dónde construir o bien determinar cómo mitigar los posibles daños que pudiesen generarse”.

Destacó que  desde su área de experticia podrá , por ejemplo, asesorar en la construcción evitando que se construya en lugares que pueden ser peligrosos “En nuestra ciudad existen algunas construcciones que han sido levantadas en terrenos no aptos, es así como en  Playa Blanca existe un condominio que se construyó asentado en una zona cuyo suelo estaba conformado por material desprendido del cerro, lo que da cuenta de que el cerro no es estable  y que constituye un peligro geológico que debiese haber sido considerado antes de comenzar esta obra”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, el concejal Sebastian Vergara, recalcó que están trabajando para dar un vuelco a la percepción de estancamiento en relación al tema de la vivienda que es muy relevante para la comunidad de Tarapacá. “Hoy contamos con un contexto histórico único, ya que por primera vez a nivel nacional, regional y local estamos trabajando alineados en esta temática, lo que ha posibilitado que avancen nuevos proyectos, como es el caso de la ocupación de Lobitos, la disposición de construcción de terrenos y otras iniciativas que están desarrollándose en pos de un mayor ordenamiento”.

Añadió que teniendo como base el convenio que hay entre la Municipalidad de Iquique con la Universidad Arturo Prat y, específicamente, con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el aporte sin duda  de la Universidad será fundamental“Con sus conocimientos la academia será un gran apoyo técnico para nosotros, orientándonos así respecto a la acciones que podemos hacer a futuro. Este es un ejemplo de cómo las instituciones públicas, en este caso la IMI y la UNAP están  incidiendo en  que exista una mejor calidad de vida para todas las personas”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA