Firmado entre el Ejército de Chile y la UNAP

Convenio ayudará a investigar acción de arginina para prevenir patologías provocadas por mal de altura

El estudio se efectuará con voluntarios del Ejército de Chile en la localidad de Putre durante 6 meses.

Más de 40 conscriptos del Ejército de Chile de la comuna de Putre participarán en el protocolo de investigación correspondiente al proyecto FIC “Medicina de Altura III: Validación de Biomarcadores y Mitigadores “, ejecutado por el Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat (IES-UNAP).

La iniciativa es producto de un convenio firmado entre el Ejército de Chile y la Universidad Arturo Prat, el cual posibilitará entre otras cosas a la institución Universitaria impartir estudios de nivel superior y desarrollar investigación, planes y programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional y de extensión académica.

Al respecto el rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó el compromiso Institucional “En el marco de este convenio, acordamos con el Ejército de Chile establecer las bases de una cooperación recíproca que promueva la realización de estudios, investigaciones, ensayos clínicos y actividades que sean  interés mutuo, asegurando así el máximo aprovechamiento del recurso humano, infraestructura y equipamiento con el que contamos ambas instituciones  y comprometiéndonos en la búsqueda de beneficios para cada uno de los conscriptos que participen voluntariamente en el estudio “.

Puntualizó también que este no es el primer acercamiento a las Fuerzas Armadas y otras instituciones como ONEMI, señalando que desde hace tiempo se realizan iniciativas de colaboración con el Comando Conjunto Norte, donde se han efectuado diversas actividades para contribuir, por ejemplo, al manejo de riesgos y desastres naturales, entre otros.

Añadió que esta es una muestra clara de como dos instituciones públicas, una de defensa y protección, y otra de formación y generación de conocimiento, potencian su accionar en pos del bienestar de la comunidad.

En tanto, el investigador y director del Instituto de Estudios de la Salud, Dr. Eduardo Peña, destacó respecto al estudio que “Esta iniciativa pretende determinar biomarcadores, que son proteínas específicas que entregan un pronóstico de la persona e indican si puede percibir la enfermedad o no puede “.

Asimismo, precisó que la investigación está en proceso de certificación de bioética. De esta manera y, siguiendo también los protocolos establecidos, cada uno de las y las y los participantes deberán entregar su consentimiento informado para ser parte de esta iniciativa del IES- UNAP. 

Recalcó el especialista que “Gracias al convenio con el Ejército de Chile podremos trabajar con conscriptos de la comuna de Putre, provenientes de las distintas regiones del país, que recién se van a someter a gran altura, podremos estudiarlos, y con el apoyo de la Universidad de Eppendorf-Hamburgo, trabajar   suministrándoles un suplemento natural denominado arginina, que nunca ha sido analizado por su efecto en la altura. Cabe destacar que la arginina es un aminoácido y suplemento para deportistas extremos. La idea es que, tras 6 meses, periodo que hemos descubierto como plazo para que se presenten patologías producto de la altura, podríamos corroborar si este aminoácido mitiga la puna o las enfermedades asociadas”.   

Producto de este estudio, además se elaborará un manual para el Ejército de Chile acerca de la exposición a gran altura, el que servirá para el contingente que trabaja en estas condiciones extremas adquiera una mejor preparación. “Esto evidentemente dará un vuelco a como se enfrenta el mal de altura con base científica y podrá contribuir para que quienes están realizando su servicio militar pueden tener un mejor desempeño, como también quienes deben permanecer en estas zonas del territorio nacional. A la vez esta información se podrá extrapolar a nivel internacional en áreas con condiciones similares “.

Finalmente, señaló que otro de los productos del proyecto será la creación de una aplicación que posibilitará hacer un autodiagnóstico y la toma de acciones para la prevención de los síntomas, todo esto gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.  


ETIQUETAS DE LA NOTICIA