Carrera de Enfermería motiva a sus nuevos estudiantes con charlas de orientación vocacional

Julio Burotto W.
20 de abril 2023
Sede Victoria

Realizadas durante tres días en diversas dependencias de la UNAP Sede Victoria

El inicio de la vida universitaria es un paso fundamental en el proceso formador de toda persona que busca convertirse en un profesional que aporte a la sociedad, y en donde las instituciones de Estudios Superiores necesitan tomar protagonismo en los procesos de inducción, para que así los estudiantes puedan sentirse parte de ellas.

Bajo esta premisa, la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria efectuó recientemente una serie de charlas de orientación vocacional para su Admisión 2023, iniciativa nacida de un proyecto de extensión académica por parte del Docente Dr. Rolando Sánchez.

Realizada durante tres días, cada jornada buscó socializar los principales roles de la especialidad en tres campos de acción: intrahospitalario, privado y comunitario; iniciando en el Salón Auditorio con el testimonio de la Enfermera y Magíster en Salud Pública, Andrea Pérez, quien habló acerca de “cuál es el rol de la Enfermería en el área intrahospitalaria, que es en donde me desempeño y lo que enseño aquí en la UNAP”, además de explicar que “lo que hicimos hoy fue una entregar una visión del ámbito en el que gran parte de los profesionales trabajan”, indicó.

En cuanto al segundo encuentro, este estuvo a cargo de la también Enfermera y especializada en Cuidados Intensivos del Adulto Mayor, Grisselle Yévenes, el que estuvo enfocado en “contar mis experiencias de vida, en este caso, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área privada y, a través de mi testimonio, motivar a que los universitarios se enamoren de esta carrera, puedan desarrollarla, crecer y, a su vez, hacer crecer a la Universidad, siendo profesionales con un alto nivel de satisfacción cuando logren egresar”, señaló.

Por último, la tercera charla contó con el Enfermero en Atención Primaria en Salud (APS) del CESFAM de la comuna de Ercilla, Carlos Amigo, cuyo objetivo fue “entregar a los interesados unos pequeños tips o consejos sobre por qué empecé a desempeñarme en APS, qué es lo que se hace y cuál es nuestro rol en este campo, ya que es un poco desconocido al momento de entrar a estudiar y uno ve más el área clínica, que es lo que más atrae a los estudiantes, por lo que la APS suele estar un poco más alejada, y por eso es que vengo a darle un poco más de potencia”, afirmó el profesional.

Las tres jornadas fueron ampliamente valoradas por las y los unapinos de primer año, como Milén Huenchullán, quien aseguró que “me parecieron bien, ya que creo que es para motivar a todos los estudiantes, porque hay personas que llegan a estudiar y están un poco perdidas, pensando en dónde van a trabajar después o qué van a hacer, y encuentro que estas charlas ayudan mucho para orientar”, expresó la joven proveniente de Ercilla.

“Se notó la gran experiencia de cada uno de los invitados”, destacó por su parte el universitario Robin Sepúlveda, “y sus experiencias dan una nueva imagen de cómo se ve la profesión fuera de la Universidad. Me llamó la atención la exposición de Carlos Amigo, en especial la parte de los conflictos que se encuentran alrededor de la zona y cómo han tenido que tomar diferentes opciones para ayudar a los que están dentro y fuera del área del CESFAM”, comentó.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA