Proyecto se lleva a cabo con apoyo de Corfo

Exitoso lanzamiento de “Mujerezas… Emprendedoras y Empoderadas” en la UNAP

Marcela Mondaca Vera
24 de abril 2023
Casa Central - Iquique

   El programa, que reunirá a 40 mujeres de Tarapacá, contó en su jornada de puesta en marcha, con la charla magistral de la ingeniera, investigadora y creadora, Barbarita Lara.

Un aplauso extenso y cerrado recibió Barbarita Lara, tras su charla magistral enmarcada en la actividad de inicio del proyecto “Viraliza metodologías-red de emprendimiento liderado por mujeres”, que ejecutará la Universidad Arturo Prat con apoyo de Corfo.

Durante su exposición, Barbarita Lara, invitó a las mujeres emprendedoras, o con ideas de emprendimiento, a trabajar con perseverancia y con la convicción de entregar soluciones disruptivas en cada uno de sus proyectos e iniciativas, más allá de los momentos de crisis que se generan durante el camino del “crear cosas e inventar soluciones; los emprendedores deben saber adaptarse a los cambios y volver a creer en los seres humanos”, aseguró la conferencista.

Catalina Cortés, directora regional de Corfo, aseguró que existe, desde el Gobierno, un compromiso con todas las mujeres del país, por lo que las instó a completar este programa y adquirir el aporte que entregará “Mujerezas” a partir de nuevos conocimientos, innovación y así ,finalmente, triunfar en espacios que siguen siendo complejos para todas.

Cabe señalar que esta iniciativa contará con una variedad de actividades relacionadas con networking, mentorías y formación, incluyendo clases magistrales, cine para mujeres, talleres, cursos, asistencias técnicas y jornadas de trabajo; finalizará con un encuentro y una Feria de Emprendimiento, en donde las inscritas podrán dar a conocer y comercializar sus productos o servicios conectándose con otras mujeres emprendedoras de la región.

Asimismo, al cierre de la actividad de lanzamiento, el vicerrector de Investigación e Innovación de la Unap, Ezequiel Martínez, felicitó la iniciativa en nombre del Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Alberto Martínez, y destacó que “Mujerezas… Emprendedoras y Empoderadas”, es una iniciativa que pone en valor la perspectiva de la Universidad en cuanto a conectar el conocimiento con el territorio incorporando el en enfoque de género y relevando el rol de las mujeres en el desarrollo regional.

“Este proyecto nos abre la posibilidad cierta de contribuir al territorio a través del desarrollo de capacidades que promueven una actitud positiva y proactiva en las mujeres de nuestra región. Esto a través del empoderamiento, apoyo y profundización de sus emprendimientos”, indicó Ezequiel Martínez.

Este 26 de abril, se desarrollará el primer taller de habilidades de “Mujerezas”, lo que dará inicio formal a las jornadas de trabajo y aprendizaje; la iniciativa culmina en junio con una feria de emprendimiento donde participarán todas las seleccionadas.