Unap invita a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio a participar en Torneo Delibera 2023 del Congreso Nacional

Eugenia Guzmán
3 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

Hasta el 29 de mayo las y los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio que deseen participar en el Torneo Delibera podrán inscribirse en esta iniciativa de formación cívica, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) por encargo del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

 

La idea es que este llamado a las y los jóvenes, que se realiza a nivel nacional y que cuenta con la colaboración de las universidades de cada región, promueva la formación de   competencias    ciudadanas, mediante la implementación de procesos  de  deliberación de propuestas legislativas que aborden problemáticas  de  interés nacional, precisa Álvaro Báez Espejo, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, además de Master de esta iniciativa en la que colabora la Universidad Arturo Prat.

Esto permitirá a las y los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa, fortaleciendo su vinculación con el Congreso Nacional e instándolos a presentar proyectos de ley que apunten a la solución de un problema que afecte a su lugar de origen y al país.

De acuerdo al Master los equipos deberán estar compuestos por cuatro estudiantes más un profesor guía que deben inscribirse en www.delibera.cl hasta el 29 de mayo. La etapa regional considera escribir una iniciativa de ley del 5 al 19 de junio; hacer un video del 20 de junio al 4 de julio y, finalmente, buscar patrocinios del 17 al 31 de julio.

Los 7 mejores equipos por cada región pasan a la etapa presencial donde los seleccionados presentarán su iniciativa a los otros equipos y a un jurado, quienes deberán escoger solamente a un ganador por Región.

El total de los 16 equipos triunfadores participarán en la gran final nacional que se llevará a cabo el 15 de noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

HISTORIA

El Torneo Delibera es un torneo inter escolar de deliberación y formación cívica que se realiza desde el año 2008. A lo largo de su historia han participado más de 14.500 estudiantes, y más de 2.600 iniciativas juveniles de ley han sido presentadas.

Si quieres más antecedentes ingresa a https://www.delibera.cl


ETIQUETAS DE LA NOTICIA