Exitosa actividad de Autocuidado de estudiantes PACE

Eugenia Guzmán
8 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

Cerca de 40 estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), correspondientes a las Cohortes 2022 y 2023, se congregaron en el Centro Cultural Rubén Mamani, junto a los profesionales del programa para abordar el tema del autocuidado desde diversos ámbitos.

Javiera Díaz y Esteban Guillén son dos de los estudiantes que participaron en esta actividad que forman parte del Programa PACE, y que poco a poco se han sumado a esta comunidad, posibilitando que jóvenes de distintos contextos de la región reciban un acompañamiento profesional en su vida académica y apoyo emocional, tanto para ingresar a la vida universitaria, permanecer en ella y transformarse en profesionales que aporten a la sociedad.

Es así como la actividad denominada “Autocuidado de estudiantes PACE” contempló la participación de las y los asistentes en actividades lúdicas de autocuidado y de inteligencia mental, a cargo de la Psicopedagoga Fernanda Acuña; la Psicóloga, Camila Ramírez.

De acuerdo a la coordinadora de la actividad Evelyn Rivera, “La idea es acercar a las y los estudiantes a la UNAP. Tenemos jóvenes de todas las facultades, por lo tanto, esta actividad sirvió para que se conocieran, entendieran más respecto a lo que es su Universidad y cómo funciona en el marco del trabajo de acompañamiento y apoyo académico y emocional que realizamos con ellas y ellos “.

En la ocasión las y los asistentes pudieron ver videos testimoniales de otros estudiantes que han sido parte del programa, quienes dieron cuenta de su experiencia y de cómo PACE trabajó con ellos durante dos años, abordando diversas tareas y temáticas.

Además, el estudiantado recibió un libro de autoayuda que posibilita, a través de acciones como romper, rayar y cortar, entre otras, que expresen sus emociones en los momentos de mayor estrés.

La iniciativa fue una instancia que les permitió vincularse más con su Universidad y conocer las distintas áreas que PACE tiene, entendiendo cómo mediante tutorías personalizadas pueden adquirir competencias para manejar mejor su vida universitaria.

Al respecto Esteban Guillén de la comuna de Pozo Almonte, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial, manifestó que ha sido una gran sorpresa formar parte de este programa “Estoy muy motivado porque desde la primera semana en la UNAP las personas de PACE se han comunicado, han sido muy simpáticos, preocupados y entretenidos, lo que sin duda ha generado lazos y me han hecho sentir en confianza. Las reuniones son entretenidas, nos enseñan cosas que van desde cómo tomar agua a cómo activar el cerebro y que sé que me servirán”.

Por otra parte, Javiera Díaz Velásquez de Iquique, y que hoy estudia primer año de la carrera de enfermería, sostuvo que conoció a PACE debido a una charla virtual el año 2022 en su liceo, y que le pareció un programa super útil e interesante por lo que se inscribió.

Asimismo, en relación a la jornada de autocuidado precisó que “Me pareció muy bonita ya que pude compartir con los demás estudiantes, y hasta ahora siempre han sido muy agradables son todos muy amables y ha sido todo muy entretenido”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA