Estudiantes de Enfermería crean innovaciones para mejorar vida de personas en situación de discapacidad

Fredy Aliaga V.
11 de mayo 2023

Para generar las soluciones en salud, debieron vivenciar algunas de las adversidades que enfrentan a diario, en las calles de Iquique, quienes padecen dificultades visuales, auditivas y de movilidad.

 

 

Como parte de su formación profesional, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat (UNAP) idearon siete prototipos de innovaciones principalmente tecnológicas en salud para aportar soluciones a personas en situación de discapacidad y lograr mayor inclusión. 

 

Los proyectos fueron ideados tras una charla y taller donde pudieron vivenciar las complicaciones que enfrentan diariamente quienes padecen dificultades visuales, auditivas y de movilidad. Así, alumnos y alumnas realizaron en calles de Iquique algunas actividades cotidianas: pero en sillas de ruedas, luego con un bastón y ojos vendados, y también con sus oídos tapados. La dinámica se llamó “Ponte en mi lugar” y fue apoyada por la Oficina de Inclusión de la Casa de Estudios, a cargo de Freddy Alonso Soto y Víctor Chiapa Naranjo. 

 

ABRIR CAMINOS   

 

“Tuvieron la experiencia de ir por la calle y vivir en carne propia todas las dificultades. Y desde ahí pudieron crear soluciones y desarrollar cada proyecto”, dijo la Dra. Patricia Vigueras Cherres, académica de la carrera de Enfermería, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP.

 

   

“Es una forma de motivar a cada estudiante para que la Enfermería pueda ser más que lo habitual y también puedan abrir caminos con nuevas soluciones en salud”, señaló Vigueras, profesora a cargo de la actividad académica “Emprendimiento en Enfermería”, que desde 2016 se imparte a estudiantes de tercer año de esa carrera, junto a la docente Elizabeth Solís Albanese.

 

   

BUENAS IDEAS   

 

“Las ideas presentadas son súper buenas y si quieren llevarlas al mercado lo pueden realizar. Mientras más gente les escuche, más se van a motivar y pueden generar redes”, comentó la profesora Solís. 

 

Las innovaciones abordan discapacidades sensoriales (visual y auditiva), físicas (personas en sillas de ruedas y con movilidad reducida), y la discapacidad mental psíquica (pacientes con trastorno del espectro autista). Cada solución, que fue exhibida a la comunidad universitaria y público en general, se inspiró al buen trato a quienes presentan discapacidad, que se relaciona con la implementación de la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

 

 

 

VISUAL TAC  

 

Consiste en un adhesivo con diferentes texturas, colores y contrastes que incluye dos tipos de lecturas: sistema Braille y mediante letras del alfabeto. Está ideado para personas con discapacidad visual leve, moderada o total. La solución ayuda a identificar de manera fácil cada medicamento, disminuyendo la posibilidad de errores en los tratamientos médicos. Está diseñado para todo público, especialmente de la tercera edad. “Visual Tac ayudará a las personas a no tener confusiones ni errores en su medicación”, precisó la estudiante Valeria Galdames.

 

Se agrega un juego con pequeños globos que se ordenan en una base para aprender a formar palabras según el alfabeto Braille.

 

  

BASTÓN LET’S GO

 

Esta innovación es una opción más tecnológica que el tradicional bastón plegable utilizado por quienes padecen discapacidad visual. Incluye sensores, cámaras y GPS. El dispositivo ayuda a detectar obstáculos en el camino de cada usuario o usuaria. 

 

“La cámara detecta incluso señaléticas en la calle y envía la información audible mediante auriculares, indicando la distancia del objeto y detalles de lo que la persona no puede ver”, indicó Yanet Meriño, una de las estudiantes a cargo del proyecto.

 

 

  

GRAN HUMANO 

 

Es una pulsera que combina un sistema GPS y código QR. Aporta la ubicación y antecedentes principales del usuario o usuaria: nombre, discapacidad, efectos adversos ante medicamentos, contactos de emergencia, etc. Si la persona requiere ayuda, se extravía y está consciente, puede enviar una señal de alerta a familiares indicando su ubicación exacta mediante el GPS. 

 

“Este proyecto consiste principalmente en ayudar a quienes tienen problemas de discapacidad, porque nos enfocamos en la inclusión. Queremos que las personas tengan independencia y si lo requieren reciban ayuda de la comunidad”, expresó la estudiante Francisca Poblete.

 

  

SIN TABÚES 

  

Iniciativa que se basa en difundir conocimientos y asesorar en temáticas de educación sexual a personas, establecimientos educacionales, empresas o instituciones. Posee una página web y el proyecto incluye la participación de enfermeros, enfermeras, matronas, matrones, ginecólogas, ginecólogos y también testimonios y experiencias de personas.

 

  

IGLUSIÓN          

 

Este proyecto plantea la creación de un Centro de Contención y Protección para Niños y Niñas del Espectro Autista. La iniciativa se centra en establecimientos educacionales donde se habilitará un espacio para que, en momentos de crisis, cada estudiante se pueda estabilizar en un ambiente adecuado alejado de ruidos y equipado con libros, juegos y otros elementos para la entretención o distracción. 

 

“La idea también surgió por lo que vemos. Por ejemplo, tengo familiares dentro del espectro autista y veo cómo se descontrolan a veces o no están cómodos en sus salas de clases”, señaló la alumna Isidora Muñoz.

  

 

 PULPÍN TE AYUDA   

 

La propuesta se basa en un peluche que ayude a la sociabilización y permita disminuir el estrés de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El muñeco con forma de pulpo posee diversas texturas y colores posibles de elegir por quien lo usa. Está pensado para armar y desarmar, contribuyendo a la sociabilización y control de la ansiedad.

 

  

APPSOR 

 

Consiste en una aplicación digital orientada a la inclusión de personas con discapacidad auditiva. Está diseñada para habilitarse en establecimientos de salud y facilitar una mejor atención a pacientes. La app funcionará con un traductor que transforma el lenguaje hablado en videos con lengua de señas, de manera instantánea y bidireccional.  

  

“Pensamos cómo interpretar la lengua de señas. Si a través de lentes, de un holograma. Y decidimos que la app era lo más adecuado, más económica y estandarizada para todos los centros de salud y las personas. Es una solución que no existe”, expresó Anyel Vega, una de las estudiantes creadoras del proyecto que también está en etapa de prototipo.  

 

IGUALDAD

 

Freddy Alonso, encargado de la Oficina de Inclusión UNAP, junto con valorar las iniciativas desarrolladas, destacó que la asesoría brindada a cada estudiante que ideó proyectos, se orientó en la importancia del buen trato a las personas con discapacidad (Ley 20.422). “El sistema de salud de nuestro país también debe velar que se cumpla esa ley, sobre todo en la atención, en el buen trato, en la igualdad de condiciones y en la igualdad de oportunidades en la asistencia de salud”, señaló.      

 

En tanto, Víctor Chiapa, de esa misma unidad de Inclusión, quien es no vidente, enfatizó que todas las personas pueden enfrentar alguna discapacidad y resaltó las soluciones generadas por los alumnos y alumnas del tercer año de Enfermería. 

   

“Me parece excelente que estén bien preparados y preparadas para interactuar y atender una persona en situación de discapacidad, y no me refiero a lo profesional, sino al aspecto de interacción. Por ejemplo, muchas veces a una persona no vidente se le suele decir: siéntese ahí. Pero la persona no puede ver”, precisó.

   

Fredy Aliaga V.

 

 

 

 


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