En el marco del programa Viraliza que desarrolla la Unap con apoyo de Corfo:

Emprendedoras conocieron sobre metodologías sustentables y su aplicabilidad

Eugenia Guzmán
15 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

Charla magistral de Santiago Mallagray continuó con la agenda de actividades de “Mujerezas”.

 

“Empresas humanamente sustentables”, se denominó la charla magistral que el Director Ejecutivo de la Fundación Ingeniería sin Fronteras, Santiago Mallagray, dictó para las 40 emprendedoras que participan del proyecto “Viraliza Mujerezas: metodologías-red de emprendimiento liderado por mujeres”, que implementa la Universidad Arturo Prat con apoyo de Corfo.

Dicho programa está diseñado para ayudar a emprendedoras y mujeres con ideas de emprendimiento, a fortalecer sus habilidades y conocimientos en el mundo de los negocios. Esta actividad se enmarca en el calendario de acciones propuestas dentro del plan, que integra tanto espacios de formación, así como lúdicos, de trabajo individual, en equipo y jornadas de desarrollo pertinentes a la iniciativa.

"El proyecto Mujerezas… Emprendedoras y Empoderadas es un ejemplo concreto de nuestro compromiso como Universidad Arturo Prat con la equidad de género y el impulso de la innovación y el emprendimiento en nuestra sociedad. Las mujeres emprendedoras enfrentan desafíos adicionales en el camino hacia el éxito, y es nuestra responsabilidad como institución apoyarlas y brindarles las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Ellas son agentes de cambio y fuente de inspiración para muchas personas, en especial las niñas de hoy y mujeres del mañana. Con este proyecto, estamos reconociendo su valor y su potencial, y estamos creando las condiciones para que puedan liderar la transformación de nuestra región desde el enfoque del triple impacto donde, además de lo económico se agrega una mirada social y de respeto al medio ambiente" expresó Ezequiel Martínez, Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP.

“Un poco de lo que hemos compartido con las emprendedoras, tiene que ver con la experiencia de Ingeniería sin Fronteras. Se trata de mirar, observar los problemas socioambientales que nos rodean y conocer cómo las empresas pueden aportar, haciendo un llamado a la acción para que las mujeres, en este caso, puedan implementarlo en sus actividades de emprendimiento”, indicó Santiago Mallagray.

Para Francisca Palma, coordinadora del proyecto, “es realmente valioso promover una perspectiva diferente en relación de cómo las empresas pueden contribuir al cuidado del planeta a través de los ODS y es muy inspirador que haya emprendedoras comprometidas con esta causa y con ganas de seguir aprendiendo y profundizando en estos temas”, explicó.

Asimismo, recalcó que “el hecho de que Santiago sea un experto en el área y haya logrado generar reflexión en las participantes, hace que la actividad sea aún más valiosa y enriquecedora. Estamos muy contentas por el logro y espero que las emprendedoras continúen motivadas en este programa porque aún quedan muchos temas igual de interesantes que este”.

Cabe señalar que Santiago Mallagray es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y MsC. en Engineering and Management en el Politécnico di Torino, Italia. Asimismo, se desarrolla como multiplicador B y promotor de los ODS, certificado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Tiene experiencias en distintos países en el ámbito del desarrollo estratégico de negocios sociales, la mejora continua de procesos e innovación social y de trabajo en equipos multiculturales.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA