Marcando un hito en lo que será su vinculación con la realidad

Carrera de Trabajo Social invistió a estudiantes en tradicional ceremonia

Eugenia Guzmán
17 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

Poner en práctica sus conocimientos teóricos para enfrentarse a situaciones concretas que se presentan en la realidad, conociendo las necesidades y problemáticas que enfrentan las personas en su entorno, son algunos de las acciones que tras la Ceremonia de Investidura las y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social podrán realizar con el fin de desarrollar y aplicar nuevas soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades.

Es así como durante este simbólico acto, la académica Gabriela Jeraldo, coordinadora de práctica, destacó en su alocución la importancia de la intervención desde la carrera ya sea a través del enfoque de  familia, grupo o comunidad, “ Estos procesos  prácticos son de aprendizaje más allá de la metodología en sí que es como lo teórico,  sino que  además generan competencias, habilidades  blandas y sociales para intervenir que posibilita que se conozcan los contextos y  la realidad en que se trabaja”.

Instó a las y los estudiantes a conocerse desde lo profesional determinando la especialidad que deseen seguir, ya sea esta infancia, migración u otra.” Uno debe pensar en especializarse y aunque aún estén estudiando ir viendo en cómo se desenvolverán en el rol profesional, ya analizando cuál podría ser su perfil profesional futuro”.

Por otra parte, Pilar Valencia, titulada de la carrera de Trabajo social, actual Jefa Regional de Tarapacá del Servicio Jesuita Migrante y supervisora de práctica, realizó un llamado a las y los estudiantes acerca de la importancia de las prácticas profesionales para el ingreso al mundo laboral y social. “Son los primeros espacios para conocer distintas realidades con las cuales vamos a estar trabajando contantemente, y darnos cuenta de nuestra fortalezas y debilidades que también hay que trabajar para perfeccionar nuestro quehacer profesional. En ese contexto no debemos olvidar los principios de nuestra formación académica, como son justicia social, equidad, derechos humanos que siempre deben estar presente en cada una de nuestras intervenciones. Gracias al trabajo que desarrolla la Universidad contamos con distintos centros enfocados a diversas áreas, de manera tal que conocerán la realidad tanto del que será su lugar de práctica como el de sus compañeras y compañeros, lo cual es muy enriquecedor porque implicará el desarrollo de distintas habilidades”.

Asimismo, la estudiante de quinto año de la carrera, Kathleen Leiton, reconoció el esfuerzo de sus compañeras, compañeros, docentes y familiares presentes para llegar hasta este punto de su formación profesional que no ha sido fácil al ser parte de una generación que vivió el estallido social y la pandemia por covid-19, lo que ha implicado una gran capacidad de adaptación y resiliencia.

Agregó que la práctica es la oportunidad dentro del proceso de formación profesional de bajar a la realidad toda la teoría que estudian desde primer año,” La práctica nos permite tener un primer acercamiento a lo que en un futuro puede ser nuestra vida profesional y laboral. Personalmente, cuando comencé mi proceso práctico me sentía muy insegura, sentía que no sabía nada y que había olvidado todo lo que había aprendido. Sin embargo, a medida que pasaban los días, y avanzaba en mis intervenciones, comencé a reconocer que en realidad, sabía y mucho”.

Aconsejó a las y los asistentes que “confíen en sí mismos, confíen en sus conocimientos … pregunten y pregunten mucho, si tienen dudas con respecto a alguna decisión que ustedes creen que deben tomar, siempre pregunten, no tengan miedo a hacerlo, es mejor eso que equivocarse por no haberlo hecho”.

Precisó que los talleres, las supervisiones, la orientación y el apoyo de sus docentes, supervisoras de práctica y taller fueron de gran utilidad, pidiéndoles a sus compañeras y compañeros que disfruten su práctica y el proceso, que compartan los conocimientos que adquieran y las experiencias vividas con sus compañeros, así como también que sean proactivos, creativos y, principalmente, sean un aporte en sus centros de práctica.

Finalmente, la Directora de la Carrera de Trabajo Social, Joucelyn Rivadeneira expresó “las prácticas profesionales son un hito trascendental en la vida de los/as estudiantes de nuestra carrera, se reconoce a través de este proceso la importancia de la vinculación con el territorio y las personas que lo habitan, siendo valorada como una etapa en la que se consolidan gran parte de los aprendizajes y competencias que esperamos que los/as estudiantes desarrollen”

Durante la ceremonia, además, los asistentes disfrutaron de la presentación del Conjunto Folclórico COFUNAP de la Universidad Arturo Prat.

ESTUDIANTES

En la oportunidad fueron investidos las y los estudiantes Kelly Venegas Carvajal; Kiara Vélez Valenzuela; Valentina Pérez Pizarro; Carlos Morales Alarcón; Valentina Maturana Echeverría; Francesca Marchese Acuña; Bianca López Barraza; Paula León Núñez; Thiare Larama Calderón; Paulina  Geraldo Bastías; Carolina Garrido Ceballos; Isidora Flores Morales; Sara Flores Castros; Romina Cerda González; Fabia Castillo Huencho; Camila Camacho Antezana; Ignacio Balaic Barra; Piera Arismendi Tara; Sofía Alcántara Velásquez y Camila Aguirre Rodríguez.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA