La iniciativa se desarrolló el pasado 18 y 19 de mayo, potenciando el Rol de las Universidades en lo que son acciones concretas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

Académica y especialista en Infancia de la UNAP entregó su visión en encuentro anual de Red de Universidades por la Infancia (RUPI)

Eugenia Guzmán
25 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

 

En el marco de lo que fue el encuentro anual de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), desarrollado el 18 y 19 de mayo en Punta Arenas y organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG), participó con el fin de dar la visión institucional respecto al tema la académica, investigadora y directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dra. Joucelyn Rivadeneira Valenzuela.

En la oportunidad, la representante la Universidad ante la RUPI destacó que es fundamental que la UNAP esté presente en estos espacios de diálogo, posibilitando que desde el norte de nuestro país se contribuya a la construcción nacional en el tema de las niñeces y adolescencias. “los desafíos de la Red han ido aumentando en los últimos años, buscando consolidar el rol fundamental de las Universidades en la agenda que compromete la protección integral de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, en la UNAP creemos firmemente en la relevancia de las Universidades en el territorio a través de la vinculación con todos los actores que promuevan la protección de la infancia y las políticas de cuidado. Como Universidad buscamos potenciar la agenda local y nacional, reconociendo el valor del trabajo multisectorial y multidisciplinario que se ha comprometido con la agenda RUPI 2023-2025”.

Destacó además que su tarea será comenzar a implementar los distintos acuerdos que se establecieron en este encuentro de dos días.

ACUERDOS DEL ENCUENTRO

La actividad se desarrolló durante dos días donde se efectuaron actividades como una reunión de trabajo de los comisionados asistentes, destinada a evaluar el trabajo efectuado por la Red 2022-2023 y fijar los lineamientos de trabajo para el nuevo período. Dentro de los referidos lineamientos cabe destacar el acuerdo alcanzado en orden a promover que las universidades integrantes de la red incorporen dentro de su malla curricular formación especial sobre derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (NNA) y la organización de núcleos académicos institucionales, de carácter interdisciplinario, destinados a fomentar y perfeccionar la docencia, investigación y vinculación con el medio, en temáticas relativas a las infancias.

En el encuentro, además, se volvió a insistir sobre la importancia de incorporar la voz de NNA como un eje fundamental para lograr su participación real e incidente y la relevancia de generar alianzas con organizaciones de la sociedad civil que permitan combinar experiencia e innovación.

Asimismo,  los comisionados de la Red se integraron al Seminario organizado por UMAG titulado “Ley de Garantías en la Niñez a un año de su implementación en Chile”, instancia que  permitió el encuentro y reflexión conjunta sobre los desafíos que plantea la Ley 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en que las universidades están llamadas a contribuir no sólo mediante la generación de investigación relevante, sino que también mediante la formación de profesionales éticos, conocedores, promotores y protectores de tales derechos.

           


ETIQUETAS DE LA NOTICIA