Como parte del proyecto Viraliza “Mujerezas… Empoderadas y Emprendedoras” apoyado por Corfo

Estudiantes de Alto Hospicio conocieron funcionamiento de modelos atómicos

Marcela Mondaca Vera
1 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Iniciativa fue dictada por el Instituto Milenio Saphir y encabezado por la UNAP.

 “Niñas de hoy… Mujerezas del mañana”, se denominó la clase interactiva dictada por representantes del Instituto Milenio Saphir de Santiago, en el cual participaron unas 35 estudiantes de tercero medio del Liceo Bicentenario, William Taylor, de Alto Hospicio. La actividad se enmarcó en el proyecto apoyado por Corfo, que encabeza la Universidad Arturo Prat, Viraliza: metodologías-red de emprendimiento liderado por mujeres denominado “Mujerezas… Empoderadas y Emprendedoras”.

Devika Muhki, estudiante de Astronomía de la Universidad de Chile y Melanie Martínez, física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fueron las encargadas de explicar los modelos atómicos y sus características a las estudiantes invitadas a la jornada. Ambas expertas, destacaron la participación y colaboración de las jóvenes y explicaron que este tipo de interacciones son parte de la misión que encabeza el Instituto Milenio Saphir.

Betzabé Torres, directora general de postgrados y directora ejecutiva del programa InES Género 2022 que ejecuta la Universidad Arturo Prat, recalcó la importancia de la participación en dicha instancia “sobre todo por el rol que ellas tienen y como parte del futuro de nuestra educación. La idea es que se motiven para que más tarde sean ellas mismas las que despierten la curiosidad de niños y niñas en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico”, explicó.

Para Raquel Newman, gestora académica del área Técnico Profesional del Liceo William Taylor, esta oportunidad resultó “ser una experiencia muy interesante, resaltando el hecho de acercar a nuestras jóvenes a la ciencia: es un nuevo aprendizaje y pude observarlas muy involucradas con lo que estaban viendo, por lo que felicito a la UNAP por esta iniciativa y esperamos sinceramente que se repita”, señaló la docente.

Por su parte, Cecilia Escudero, monitora PIE de este establecimiento Bicentenario, agradeció la idea del programa que encabeza la Universidad, así como la posibilidad de despertar este tipo de intereses en las estudiantes. Asimismo, destacó que dicha exposición se diera en un ambiente interactivo, donde las invitadas pudieron conocer presencialmente cómo funciona un modelo científico.

Cabe señalar que el foco de Saphir, es el estudio de física subatómica, concentrándose en áreas relacionadas al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en CERN, el desarrollo de tecnologías de punta y la transferencia hacia sectores interdisciplinarios. Su equipo es el único grupo de física en Latinoamérica (LA) contratado por ATLAS, el detector más grande en el LHC, para construir y fabricar elementos para su mejora.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA