En el marco de alianza de colaboración

UNAP y PRODEMU realizaron talleres en el área de las Tecnología de Información y Comunicación.

Eugenia Guzmán
1 de junio 2023
Casa Central - Iquique

La Universidad Arturo Prat, a través de la Dirección General de Innovación y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y con el propósito de fortalecer el programa “Juntas Crecemos” de PRODEMU, junto a esta Institución realizó en mayo 3 talleres en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Reafirmando su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y su crecimiento personal y profesional, UNAP y PRODEMU, con diversas acciones están promoviendo el acceso a la educación y la capacitación en áreas fundamentales para el desarrollo de las mujeres.

Es en ese marco que el programa “Juntas Crecemos” busca el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, a través de una serie de actividades enfocadas en el crecimiento personal y profesional, y la capacitación en distintas áreas del conocimiento. Es así como se realizó la capacitación “Impulsa tu emprendimiento a través del uso de las TIC’s”, que posibilitó la adquisición de herramientas digitales de uso económico y social para el emprendimiento con enfoque de género.

Al respecto, Catalina Salgado Aravena, directora regional Tarapacá de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU destacó “El taller “Juntas Crecemos” busca fortalecer emprendimientos de mujeres desde un enfoque de género y desarrollo de autonomía. En este sentido, la articulación con la UNAP, por medio de la Vicerrectoría de Investigación, entregó herramientas concretas y acercó la academia a la comunidad, promoviendo la sostenibilidad de los emprendimientos, y mejorando la calidad de vida de las mujeres. Cabe destacar que el programa consideró como beneficiarias a 20 emprendedoras de Iquique, 20 de Alto Hospicio y además las 20 de Tamarugal que realizaremos con el Centro de Negocios Tamarugal, ejecutado por la UNAP en convenio con Sercotec. De esta forma, el trabajo intersectorial entre ambas instituciones está entregando una respuesta robusta para las mujeres de la región”.

Por otra parte, el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UNAP, Ezequiel Martínez Rojas, sostuvo que “esta alianza estratégica entre la UNAP y PRODEMU cristaliza el compromiso connatural que como universidad pública tenemos con la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la movilidad social, en este caso particular, con el apoyo y fortalecimiento de las habilidades digitales y apoyo en el uso de nuevas tecnologías para mujeres emprendedoras. El trabajo con PRODEMU ha permitido poner en valor nuestra vocación con lo público y el trabajo colaborativo con las instituciones del Estado. Somos conocedores y admiradores de la enorme labor que realiza la Fundación en la Región de Tarapacá, con las múltiples iniciativas emprendidas para promover los derechos, la autonomía, el aprendizaje y empoderamiento de las mujeres en el territorio”.

Asimismo, Sandra González Navarrete, responsable y organizadora de los talleres manifestó, ”la alianza UNAP- PRODEMU nos posibilita colaborar en el fortalecimiento de las mujeres participantes del programa “Juntas Crecemos”. En este sentido, a través de los diversos talleres, nuestro objetivo fue proporcionar a las mujeres participantes una capacitación integral en el campo de las Tecnologías de la Información. Durante estos talleres, se le brindaron conocimientos prácticos y herramientas tecnológicas aplicables al quehacer de sus emprendimientos, con el fin de familiarizarlas con el territorio digital y potenciar sus iniciativas de negocios en el contexto actual, donde tener impacto en línea, si importa“.

PROGRAMA

El programa formativo "Juntas Crecemos", en esta ocasión estuvo compuesto por tres talleres orientados a analizar el contexto de transformación digital y la importancia del uso de herramientas tecnológicas para potenciar un emprendimiento. Los talleres fueron diseñados por la profesional de la Dirección de Innovación y encargada del programa por parte de la UNAP, Sandra González Navarrete, quien desde su experiencia en el trabajo con mujeres emprendedoras, trabajo en base a las brechas que en general tienen las mujeres en el ámbito de las tecnologías de información.

De esta manera, dictados por los profesionales Sandra González y Eduardo Poblete de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, se realizaron los talleres “Contexto y Transformación Digital”, “Herramientas tecnológicas para la gestión” y “Taller Plataformas Digitales”, permitiendo a las participantes ampliar su horizonte y conectarse con el territorio digital.

En ese contexto las herramientas que se trabajaron para la gestión y la visibilidad en el entorno digital fueron Redes Sociales, Google Maps, Google Forms, Google Documentos, Google Hoja de Cálculo, WatsApp Bussines, Código QR (generación y usos), IA (ChatGPT, Léxica), Plataformas Digitales para autoaprendizaje (Coursera, Domestika, Udemy, UAbierta, TED)


ETIQUETAS DE LA NOTICIA