Enfermeras y enfermeros en formación marcan el inicio de sus prácticas curriculares con ceremonia de investidura

Julio Burotto W.
2 de junio 2023
Sede Victoria

Emotivo acto realizado en presencia de padres y familiares y disponible en YouTube

Fue en el Gimnasio de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, y frente a una emocionada multitud de padres y familiares, que poco más de sesenta estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería, recibieron sus respectivos símbolos en su Ceremonia de Investidura, tradicional acto que celebra el comienzo de sus ansiadas prácticas clínicas.

Ingresando al recinto con velas como luz del conocimiento, las unapinas y unapinos fueron tomando su lugar en el evento que inició formalmente con el Himno Nacional, continuando con los sentidos discursos del Director de Sede, Juan Pablo López; y de la Jefa de la especialidad, Nadia Sandoval; quienes invitaron a los universitarios a demostrar los conocimientos y valores recibidos en el aula en su futura interacción con los pacientes.

Posteriormente, vino el número artístico a cargo de la Academia Municipal de Ballet Clásico Tiny Dancer, quienes deleitaron con su interpretación de la pieza “Victoria en el tiempo”, con música compuesta por el artista local Marcelo Muñoz, llegando con ello al punto central, en donde las y los universitarios se pusieron de pie y encendieron nuevamente sus velas para la promesa de investidura, enunciada por Nadia Sandoval y repetida por todos los estudiantes, seguida de la premiación al Liderazgo, otorgado a Renzo Lozano y Rodolfo Paredes, por el compromiso demostrado y por su permanente actitud de ayuda y colaboración hacia sus pares.

Tras ello, vino el momento de la entrega de los símbolos que caracterizan a la profesión, la toca para las mujeres y la piocha para los hombres, en donde las y los unapinos fueron subiendo al escenario en grupos de diez, recibiéndolos de parte de los distintos académicos de la carrera y en medio de aplausos de la concurrencia, para luego escuchar el esperado discurso de uno de los estudiantes, honor que recayó en Javier Baeza, quien recordó el camino recorrido y los primeros desafíos de la vida universitaria, junto con agradecer a su familia y a cada uno de sus profesores en la Sede.

Finalmente, llegó el cierre de la actividad con el himno de la UNAP, tras lo cual, las y los enfermeros en formación prendieron sus velas por última vez para salir del recinto, concluyendo lo que fue, sin duda, una hermosa jornada para todos los presentes, hecho destacado por Nadia Sandoval, “en especial considerando el gran número de estudiantes presentes. Es una ceremonia simbólica que da el inicio a los chicos a sus prácticas curriculares, cuando ya empiezan a tener interacción con los pacientes y, para ellos, es un agente motivador el empezar a utilizar el uniforme clínico, lo que los impulsa a seguir estudiando”, explicó la Jefa de la especialidad.

“Creo que fue una oportunidad única porque es algo que nos marca como profesionales y me pareció muy entretenido”, afirmó Javier Baeza, asegurando que “el hablar en la ceremonia fue algo especial porque representé a todo mi curso y, la verdad, creo que soy un buen representante”, señaló el joven oriundo de Angol.

Por su parte, la estudiante Camila Alvarado comentó que “como una está recién empezando, es un lindo recuerdo que una se puede llevar con sus compañeros y con la gente que quiere y, en sí, estuvo muy bonito, me gustó. Me llamó la atención la parte de las velas, eso fue lo más entretenido para mí”, manifestó la unapina proveniente de Curacautín.

Para todos aquellos interesados en revivirla, la Ceremonia de Investidura de Enfermería 2023 se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, en https://www.youtube.com/watch?v=FI757lRSyVg


ETIQUETAS DE LA NOTICIA