UNAP, Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos Tarapacá, junto a la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados

Realizaron Homenaje a Nelson Muñoz Morales, ex Juez de la República y defensor de los Derechos Humanos

Eugenia Guzmán
5 de junio 2023
Casa Central - Iquique

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado (1973-2023), y encabezado por el rector de la UNAP Alberto Martínez, se desarrolló un sentido homenaje al ex juez de la República y Defensor de los Derechos Humanos, Nelson Muñoz Morales, iniciativa organizada por la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados al Poder Judicial y la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La actividad contó con la presencia del senador de Tarapacá, Jorge Soria; el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; la delegada presidencial del Tamarugal; Camila Castillo; el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Marcos Gómez; el representante de la Asociación de Magistradas y Magistrados, Mauricio Chía; la hija del homenajeado juez, Lorena Muñoz, autoridades regionales, universitarias, académicas, académicos, estudiantes, además, de público en general

Durante la ceremonia, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó “Su trabajo dio como resultado el hallazgo de la fosa clandestina en el Cementerio de Pisagua, en junio de 1990. Lugar donde los prisioneros de la dictadura militar fueron fusilados y arrojados en una fosa común. Recordemos que entre esas víctimas también hubo uno de nuestros docentes: el profesor Humberto Lizardi Flores, cuyo nombre fue grabado en el principal salón del edificio de Rectoría durante mi gestión en homenaje a él y a todas las víctimas de la dictadura”.

Destacó que dentro de la Misión Institucional está el respeto a los Derechos Humanos, lo que demuestra el compromiso de la UNAP con este derecho universal inherente a toda persona, sin distinción de nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.

Asimismo, añadió que el Juez de Pozo Almonte y defensor de los Derechos Humanos, fue el primer director de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde se forma con excelencia a cientos de profesionales del derecho que aportan a la región y al país. Además, esta Facultad inició el año pasado la Cátedra en Derechos Humanos que fortalece la formación de sus egresadas y egresados en este ámbito. Puntualizó, finalmente, que la UNAP desea homenajear a este gran hombre, nombrando en su honor a una de las salas de esta Casa de Estudios Superiores.

Por otra parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, manifestó “Él fue un juez de la República que tuvo convicción en tiempos muy oscuros y difíciles. Este año conmemoramos los 50 años del Golpe Militar y, por cierto, necesitamos tener más ejercicios de la memoria como éste. Hay estudiantes que nacieron en democracia y no conocen la figura de Nelson Muñoz, su decisión y compromiso con los derechos humanos y con la verdad que permitieron desenterrar uno de los secretos más oscuros y terribles de la dictadura, produciendo un punto de inflexión muy importante ya que a partir de ahí no solo se desenterraron cuerpos, sino también las mentiras que se habían revelado en esa época, posibilitando al país conocer la verdad de los hechos. Por lo tanto, en estos 50 años del Golpe y a 30 años del descubrimiento de la Fosa de Pisagua, tenemos una oportunidad histórica de aferrarnos a la memoria, a la justicia, a la verdad y a las garantías para que esto nunca más vuelva a repetirse, para que ese lema de “Nunca más”, se haga posible en Chile y también en todo el mundo”.

En tanto, Marcos Gómez, Seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos y director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, destacó que “En tiempos difíciles, en el inicio del retorno a la democracia, la situación de los detenidos desaparecidos era cuestionada por muchos sectores que apoyaban a la dictadura saliente. Este acto reconoce la labor que llevó a cabo un juez como Nelson Muñoz, que no claudicó en su lucha por mostrar que esto era algo verdadero, que la crueldad estaba ahí enterrada a pesar de la negación. El trabajo que desarrolló el juez Muñoz marca el punto de inflexión para dejar de ser neutro en esta materia y, por tanto, un hombre justo como él merece con creces un homenaje justo. La verdad es que en esa época veníamos saliendo de una dictadura, esto fue un proceso que aún no termina, todavía existe inercia de lo que fue ese periodo y la gente que se atrevió en esa época, lamentablemente, muchas veces pagó, a nivel personal y profesional por ser consecuente “.

Asimismo, el juez del tribunal de Garantía, Mauricio Chía, en representación de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados precisó que “Para nosotros es tremendamente valioso este gesto donde se reconoce la memoria del Juez Nelson Muñoz, porque el representa valores que son fundamentales como la inexcusabilidad de nuestra labor y la independencia, para lo cual hay que ser valiente y luchar para descubrir la verdad con todas las herramientas que pone el Estado a disposición. Él tenía muy claro que nuestro deber es con las personas que vienen en búsqueda de la verdad y la justicia. En este caso el luchó incansablemente haciendo gala de esos dos valores, de no excusarse por el hecho de haber otra persona que pudiera conocer del asunto, investigarlo y juzgarlo, sino que continuó con la labor que había comenzado. Y también él fue independiente defendiéndola incluso a nivel interno, eso es lo que homenajeamos y destacamos, su ejemplo”.

Finalmente, Lorena Muñoz Mizón, hija del juez, agradeció a todos su presencia, especialmente a la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, quien le hizo entrega de un reconocimiento a la labor de su padre, manifestando “Sin duda este acto de reparación póstumo es muy especial, pero me hubiese encantado que él pudiera estar acá viviendo todo esto. Pisagua fue muy significativo para él, ya que de esta experiencia no pudo recuperarse nunca pues su afán era recobrar a más ejecutados y entregar paz a más familias, cosa que no pudo hacer. Es así como siguió transitando en el mundo con mucho dolor, por eso hoy en día conversar con las familias, con personas que lo conocieron, ver que su huella está y dejó un legado, me hace entender el significado de trascender y eso lo hizo con creces mi padre”.   

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA