Autoridades regionales, universitarias, académicas, académicos y estudiantes

Celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente buscando soluciones a la contaminación por plásticos

Eugenia Guzmán
6 de junio 2023
Casa Central - Iquique

 

La contaminación por plásticos en el norte de Chile es un problema ambiental que ha sido ampliamente estudiado y reportado en los medios de comunicación, es así como según estudios, el desierto, las playas y sus aguas están contaminadas por plásticos, vidrios y colillas de cigarro, lo que sin duda puede tener serias consecuencias para la salud humana y la fauna local.

En ese contexto, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, bajo el lema “Soluciones a la contaminación por plásticos” se desarrolló en la Universidad Arturo Prat una jornada organizada por la Facultad de Ciencias junto a la Secretaría Regional del Medioambiente, donde además participó la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En la ocasión el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Omar Valdivia, destacó la importancia de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente como un llamado de atención a la comunidad universitaria y la comunidad en general, respecto de su responsabilidad de proteger y preservar nuestro entorno natural. “Son este tipo de actividades las que justamente nos invitan a tomar conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrentamos, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y nos impulsan a tomar medidas concretas para intentar mitigar estos problemas. En este sentido, la ciencia juega un rol fundamental; por una parte nos da evidencia inequívoca de que la influencia de la actividad humana en el calentamiento climático es real y por otra parte, nos provee de las herramientas fundamentales para el desarrollo de prácticas sostenibles que nos permitan encaminar un futuro más verde y saludable para las generaciones venideras”.

Asimismo, la Seremi (s) del Medio Ambiente, Paula González, manifestó “Estamos muy contentos de celebrar este día y siempre hemos trabajado con la UNAP y, específicamente con los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental tenemos una estrecha relación, de hecho estuvimos trabajando en capacitación de reciclaje para la comunidad y seguimos interviniendo con ellos en distintas áreas “.

Agregó la autoridad que en la actualidad existen muchos desafíos “Nosotros tenemos la tarea ardua de seguir trabajando en la educación ambiental, en la mitigación del cambio climático, en la elaboración de un plan regional de cambio climático y vienen muchos más metas a alcanzar para este año y para el 2024”.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia, destacó que este tipo de eventos marca un hito trascendente, como es el Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en que las y los estudiantes muestran lo que hacen, conocen las últimas investigaciones que se desarrollan en el área por parte de su Casa de Estudios Superiores, potenciando tanto sus conocimientos como su vinculación con las problemáticas que afectan a su entorno.

Durante la jornada, además de los expositores, contó con la presencia de los doctores Venecia Herrera y Andrés Taucare, quienes  mostraron  y explicaron a los asistentes el desarrollo de sus investigaciones. 

EXPOSITORES

Durante su exposición el Dr. Cristian Carrasco, académico e investigador de la Facultad de Ciencias, expuso al problema ambiental que se deriva producto de vertimiento de ropa usada en el desierto. ”La mayoría de las telas que se desechan son plásticas y se degradan fácilmente con el sol, después el viento las empuja sobre el sistema de la pampa del Tamarugal y quebradas.  De esta manera, no solo se daña, sino que se contaminan los ecosistemas, ya que los microplásticos son tomados por los microorganismos. Es fundamental, por tanto, detener todo este proceso, lo que significa que la población conozca los componentes de la ropa y por último las medidas que deberían tomarse. Debemos lograr que la población entienda y tome conciencia de que una acción tan simple como botar ropa contamina”.

Asimismo, en esta jornada la especialista Macarena Cruz, Encargada de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de la seremi Medio Ambiente de Tarapacá, expuso respecto a cómo en la actualidad los plásticos se ajustan a la ley REP o 20.920 y cómo está se implementa a nivel regional y nacional.

Destacó que la Ley REP busca que donde se produce y se desecha, se logre un nuevo modelo que sea circular, en el que los productos y todo lo que se necesita para elaborarlos conserven su utilidad y valor, por lo cual los productores son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que comercialicen.

La especialista señaló que este año se están implementando metas tanto para los neumáticos como también para los envases y embalajes, precisando que en lo que se refiere a residuos textiles, que es una de las problemáticas que afecta a la Región de Tarapacá, todavía no existe un protocolo decretado para su tratamiento.

En tanto, la Dra. Gabriela Aguirre, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, en su exposición dio a conocer un experimento que desarrolla en el marco de un proyecto Fondecyt 11180466, Sosteniendo que "algunos contaminantes presentes en el medio ambiente (que no son solubles en agua) pueden unirse a las partículas plásticas y ,por lo tanto, si un organismo confunde las partículas con su alimento estas partículas pueden transportar los contaminantes directamente al interior del animal actuando como lo que se denomina un Caballo de Troya .Lo que podría producir algún efecto dañino en su salud. Las partículas contaminadas, además, se puede transferir en la cadena trófica afectando a diversos organismos”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA