Representante de la Red de Universidades por la Infancia de la UNAP invita a estudiantes, egresadas y egresados, a participar en Concurso de Tesis 2023

Eugenia Guzmán
9 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Del 5 de junio al 30 de septiembre estudiantes egresados y egresados pueden participar en este concurso

Sin duda, el cuidado integral de la infancia es crucial para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de una niña, niño o adolescente, ya que puede mejorar significativamente las perspectivas y el bienestar a largo plazo. Esto, además, tiene un impacto directo tanto en el rendimiento escolar como universitario, al igual que en lo que será su adaptación en la sociedad como adultos, así lo señala Joucelyn Rivadeneira, representante de la Universidad Arturo Prat ante la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y directora de la carrera de Trabajo Social de esta Casa de Estudios Superiores.

“Desde el 2019 RUPI, que agrupa a 21 universidades a nivel nacional entre ellas la Universidad Arturo Prat, está trabajando por promover los derechos de niños, niñas y adolescentes y  en ese marco desarrolla diversas actividades tanto ligadas a la investigación, como a difusión desde perspectivas multidisciplinarias. Es así como en la actualidad la Red está invitando a estudiantes, egresados y egresados de las Universidades a participar en lo que será el Concurso de Tesis 2023”.

De esta manera, precisó la especialista que la idea es que las y los jóvenes participen con trabajo de grado finalizados en el ámbito de la protección, promoción y bienestar de derechos de niñez y adolescencia. Para ello, deben tener trabajos aprobados entre los años 2021 y 2022, al igual que una calificación igual o superior a 6.0.

Asimismo, sostuvo que existen 12 las temáticas propuestas dentro del concurso: Participación y protagonismo social desde voces de niñas, niños y adolescentes; Bienestar emocional y salud mental; Promoción, protección, restitución de derechos en contextos de vulneración; Organización Social de los Cuidados de niñas, niños y adolescentes; Sistema de Protección Social para la niñez y la adolescencia; Contextos educativos y buenas prácticas con niñas, niños y adolescentes; Desastres naturales, crisis sanitarias y su incidencia en el bienestar integral de la niñez y adolescencia; Pueblos originarios, migración y perspectiva intercultural; Género y diversidad; Discapacidad e inclusión; Medioambiente, cambio climático y zonas de sacrificio; Entornos digitales y nuevas tecnologías.

La Dra. Rivadeneira, invitó a estudiantes egresadas y egresados a participar “Si has realizado tu trabajo de tesis en alguno de estos ámbitos te invitamos a ingresar a https://rupi.cl/category/concurso-tesis/, conocer bien las bases, y enviar toda la información requerida a rupiconcursodetesis@gmail.com . En la UNAP formamos estudiantes con un fuerte compromiso social, por lo cual este concurso es una oportunidad para que sus conocimientos sean una contribución fundamental para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes, haciendo de nuestra sociedad un mejor lugar donde vivir”.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA