40 años de Ingeniería Civil Metalúrgica en la UNAP se conmemoró en el inicio de año académico de la carrera

Eugenia Guzmán
12 de junio 2023
Casa Central - Iquique

 

Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, académicas, académicos y estudiantes, se desarrolló la ceremonia de Inauguración del año Académico de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP.

En la oportunidad, el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Alberto Martínez. destacó “Ha existido una gran evolución en estos 40 años, ya que partió como área de metalurgia, siguió como ingeniería en ejecución y finalmente, hoy es la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica. Además me siento muy cercano a esta área, ya que al ingresar a primer año de la Universidad fueron las y los estudiantes de metalurgia quienes me mechonearon y desde ahí para adelante siempre tuve una relación muy próxima con sus académicos, estudiantes y egresados”.

Asimismo, destacó como sus egresadas y egresados se han ido posicionando no solo a nivel local y nacional, sino también a nivel internacional en instituciones multinacionales con cargos de gran relevancia y que dan cuenta de su excelente formación.

Por otra parte, la Dra. Erika Meza, expuso la ponencia “Historia de la Carrera Metalúrgica en la UNAP”, haciendo un recuento del surgimiento y avance de la carrera en estas cuatro décadas de vida, dando a conocer también los desafíos que le esperan a las y los futuros profesionales.

Durante su alocución la Dra. Meza afirmó “Este año queremos hacer partícipes a alumnos, ex alumnos y profesores, porque todos somos parte de esta celebración de los 40 años y, por eso, se efectuarán distintas actividades durante el 2023, las cuales finalizarán en octubre con un gran evento.

En tanto, la charla magistral denominada “Desafíos en la extracción de metales mediante SX”, fue dictada por David Acevedo Villalobos, ingeniero de Ejecución en Metalurgia Extractiva e Ingeniero Civil Metalúrgico de la UNAP.

Acevedo, cuenta con 20 años de experiencia en Plantas Hidrometalúrgicas y Empresa de Ingeniería & Servicios, de los cuales los últimos 13 años los ha desarrollado en Solvay (Ex-Cytec), en el área comercial-técnica dentro MEP, gerenciando cuentas corporativas (CODELCO - BHP - TECK - Glencore Lomas Bayas). Hoy en día el profesional es Gerente Técnico Regional para LATAM, como soporte técnico para el equipo MEP, a cargo de iniciativas, proyectos y oportunidades.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA