Experto de la UNAP destaca importancia del primer lanzamiento del satélite Fasat Delta del Sistema Nacional Satelital “

Eugenia Guzmán
12 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Un hito para la exploración de las Ciencias y Tecnologías Espaciales en Chile

El Sistema Nacional Satelital, un ambicioso programa impulsado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, el mundo académico y la Fuerza Aérea de Chile, se prepara para un emocionante logro que marcará el inicio de una nueva era en el ámbito espacial del país.

Dentro de este programa se encuentra el satélite FASat-Delta, próximo a su lanzamiento en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Espacial de los Estados Unidos, ubicada en el condado de Santa Bárbara, California. El FASat-Delta, con una vida útil proyectada de 5 años, ofrece una mayor capacidad de alcance visual y una calidad de imagen en alta definición. Reemplazará al actual FASat-Charlie, que ha estado operativo en el espacio durante más de 12 años.

Este importante acontecimiento representa una gran oportunidad para Chile, ya que proporcionará al país capacidades propias en el desarrollo de microsatélites, así como en el almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial. Estas capacidades serán de gran utilidad tanto para el ámbito académico como para las Instituciones Públicas, con aplicaciones que incluyen el catastro y monitoreo de recursos naturales, la detección de cambios en el medio ambiente y el control de la calidad del agua, entre otros.

Felipe Suazo González, Embajador del Programa ING 2030, Astronauta Análogo e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat, destaca la importancia de este hito: "Es una añorada oportunidad para fortalecer la capacidad de producción tecnológica en el país, de la mano con el aumento de profesionales altamente capacitados y la estimulación del desarrollo científico en regiones. La Universidad Arturo Prat y la región de Tarapacá tienen mucho que ofrecer para el Programa Espacial de nuestro país".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Miguel Segovia Rivera, también expresa su entusiasmo ante este logro y comenta que “la necesidad de contar con un satélite chileno es cada vez más apremiante, especialmente en nuestra facultad que ya ha incorporado la teledetección en sus planes curriculares y es usuaria de servicios satelitales. Sin duda que contar con esta información proveniente de un satélite nacional, ayuda y facilita la aplicación a la resolución de desafíos nacionales y locales, desde las distintas disciplinas de la ingeniería y la arquitectura. Además, suma un aporte importantísimo al diseño y desarrollo de un Plan Espacial en nuestra universidad”.

Este lanzamiento del satélite FASat-Delta marca el comienzo de una emocionante etapa en el desarrollo espacial de Chile. Con avances tecnológicos significativos y la participación activa de diversas entidades, el país se posiciona como un actor clave en la exploración de las Ciencias y Tecnologías Espaciales.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA