Belén Ardiles Ardiles, estudiante de primer año de la carrera de Enfermería y persona sorda

“No hay que dejar de luchar por nuestros sueños, y si se falla el primer intento hay que volver a hacerlo, probar muchas maneras”

Eugenia Guzmán
19 de junio 2023
Casa Central - Iquique

Conocer lo vivido por una persona sorda que murió sin acceso de una intérprete de señas durante su atención médica, y el hecho de que éste no fuera el único caso, fue uno de los principales motivos que llevaron a Belén Ardiles a decidirse a estudiar la carrera de enfermería en la Universidad Arturo Prat (UNAP), demostrándose a sí misma como al resto que uno puede marcar la diferencia si lucha por alcanzar sus metas.

Con casi 20 años Belén, estudiante de primer año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, y quien podría ser la primera enfermera sorda en Chile y Latinoamérica, es una joven que ha sabido salir adelante a pesar de las dificultades en su camino.

A los 11 años, producto de una meningitis, quedó sorda y debió, con el apoyo de su familia, adaptarse a esta nueva condición, sufriendo incluso bullying en la enseñanza básica. “Al principio al ingresar a la Universidad fue un poco complicado, ya que todas eran experiencias y personas nuevas, pero con el tiempo se me ha ido facilitando, gracias a la ayuda de las y los profesores, compañeras y compañeros me he ido adaptando a la UNAP. La verdad es que toda mi vida me sentí antisocial y no quería estar con otros, felizmente, al ingresar a esta Casa de Estudios Superiores he tenido muy buenos compañeros como Axel, Carla, Emy y Vannia que me ayudan explicándome algunas de las clases, me motivan, y hasta están aprendiendo señas para comunicarse conmigo. Este año ha sido genial, porque he socializado mucho y me siento incluida”.

Puntualizó que, para salir adelante, hay que esforzarse “No hay que dejar de luchar por nuestros sueños, y si se falla el primer intento hay que volver a hacerlo, probar muchas maneras. Sé que en Chile y en muchos países, el proceso de inclusión ha sido lento, pero nosotros quienes muchas veces vivimos excluidos debemos esforzarnos también por hacer cambiar al mundo, por hacer historia. Hoy muchas personas están a mi lado dando esta lucha por alcanzar mi meta de ser enfermera, mi familia apoyándome y demostrándome que puedo, mis compañeras y compañeros, mis profesoras y profesores y personas de la Unidad de Inclusión Estudiantil como la jefe de carrera Viviana Dávila; las profesoras Marcia Inostroza, Patricia Vigueras, Elizabeth Solís, Miguel Fuentes, Clemente Palacios, Paulina Plaza y Freddy Alonso”.

 

APOYO

Todos estos cambios han contado, además, con el apoyo de la carrera, las y los profesores de ésta como también de la Unidad de Inclusión Estudiantil de la Universidad, a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes han apoyado su proceso académico y  entregado un computador con programas especiales, que le permiten transcribir mejor sus clases y mejorar la comunicación con sus docentes y las y los compañeros.

Al respecto Viviana Dávila, directora de la carrera de Enfermería manifestó “Para nosotros recibir a Paula ha sido todo un desafío, ya que evidentemente existen numerosas adecuaciones curriculares que debimos realizar para que ella pudiese transitar en igualdad de condiciones con sus compañeras y compañeros durante el proceso académico que vive. Asimismo, debo destacar el compromiso de las y los docentes de la carrera que han dado lo mejor de sí para apoyarla, y que motivados incluso algunos están estudiando lengua de señas para comunicarse de mejor manera con ella y enseñarle de acuerdo con sus características los contenidos tratados “.

La directora de la carrera destacó, que todavía queda mucho por hacer por lo cual esperan contar con el apoyo de toda la Institución, al igual del estudiantado para que la joven siga avanzando y pueda cumplir su sueño de ser profesional.

En tanto, Freddy Alonso, encargado de la Unidad de Inclusión estudiantil afirmó que “Nuestra Universidad en su intención y gestión por cumplir con la igualdad de derechos, oportunidades y condiciones de las y los estudiantes en situación de discapacidad, entregó un equipo computacional implementado con tecnología adaptada a su discapacidad auditiva, posibilitando que Paula se prepare de mejor manera para ser la primera enfermera sorda en Chile y Latinoamérica. Esta tecnología posibilitará continuar con su desarrollo académico, cumplir su deseo de ser una profesional de la salud para beneficio de nuestro país, brindando apoyo en especial a las personas que poseen condición de discapacidad auditiva y que recurran a los servicios de salud, donde nuestra futura profesional podrá colaborar con sus conocimientos, considerando la accesibilidad comunicativa para personas sordas en tan importante labor y función, al igual que cualquier funcionario del sistema de salud”.

Por otra parte, Rodrigo Orchard, encargado de la Unidad de  Audiovisuales de la Dirección General de Vinculación con el Medio , y quien fue el responsable de instalar y capacitar al personal de la Unidad de Inclusión en el uso de esta nueva tecnología, para que posteriormente ellos capaciten a las y los docentes de la carrera en su uso, señaló, ”Este equipo le permitirá a Belén realizar una transcripción en tiempo real de sus clases, para lo cual se instaló el office 365 con licencia de la Universidad y se configuró un micrófono inalámbrico Saramonic, pudiéndolos utilizar  no solamente en dependencias de la UNAP, sino cualquier lugar que cuente con red wifi o red cableada”.

De esta manera, poco a poco la UNAP está convirtiéndose en una comunidad inclusiva que aporta al desarrollo de todas las personas por igual, en beneficio de Tarapacá, de Chile y en este caso en especial como un ejemplo para Latinoamérica.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA