Para Potenciar la carrera de Administración y Gestión Pública

Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAP proyecta realizar convenio de colaboración con la Universidad de Valparaíso

Eugenia Guzmán
20 de junio 2023
Casa Central - Iquique

En el marco de una intensa agenda de trabajo en la Universidad Arturo Prat (UNAP) del académico del Magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Valparaíso, Dr. (c) Félix Fernández Silva, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, pretende generar una nueva alianza que se concretará a través de un convenio la colaboración con la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

En ese contexto, el académico de esta universidad porteña se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Hans Mundaca Assmussen, ocasión en la cual expuso acerca de los 23 años de experiencia docente e investigativa de la Escuela de Administración Pública que cuenta con un Magíster en Gobierno y, además, una revista de Gestión Pública, actualmente indexada en SCOPUS.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, Hans Mundaca  destacó en relación al encuentro que “Nos traza una ruta a seguir y cuáles han sido las dificultades que han tenido y los éxitos conseguidos en sus años de funcionamiento y, por tanto, también nos nutre de nuevas ideas acerca de cómo enfrentar de mejor manera la proyección de la carrera  de Administración y Gestión Pública en la UNAP,  tanto a nivel de investigación como de vinculación”.

Asimismo, precisó que esta futura alianza se “alinea con el Plan Estratégico de la Facultad y el de la Institución en torno a ser una universidad de mayor complejidad”.

CHARLA MAGISTRAL

Por otro lado, el académico realizó una charla inaugural de la carrera de Administración Pública titulada “La descentralización como factor de modernización y desarrollo territorial”, donde estudiantes y académicos de las ciencias sociales y, específicamente, de la carrera de Administración Pública, Sociología, Trabajo Social y Psicología conocieron más antecedentes del tema. De esta manera, el especialista hizo un repaso de la historia del centralismo chileno, el cual se remonta a los inicios de la República y la impronta portaliana haciendo un recorrido hasta la actualidad, como se expresa en las constituciones de 1933, 1925 y 1980.  Aclaró , además,  que esta tendencia que comienza cambiar una vez que “las voces regionalistas toman peso a partir del segundo gobierno de Bachelet y Piñera, respecto a la modernización del Estado y las atribuciones regionales, la elecciónn de gobiernos locales,  tributos territoriales de la Gran Minería durante la 2014, la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización,  el desarrollo regional, la elecciónn de intendentes, el traspaso de competencias y las rentas regionales”.

 Dentro de su agenda, además, el académico participó en el podcast “Territorio al aire” de la Radio UNAP https://podcasters.spotify.com/pod/show/radio-unap/episodes/Descentralizacin-como-factor-de-modernizacin-y-desarrollo-territorial-e262bh7/a-aa1mint, donde enfatizó en que es imposible pensar en una real descentralización si no va a acompañada de descentralización fiscal y el pago de tributo de las grandes empresas y su trabajadores en las propias comunas y no en otras regiones, como sucede actualmente, ya que “En periodos de apogeo minero, cuatro de cada diez trabajadores no viven en el norte grande, Trabajadores de diferentes regiones absorben los altos salarios de la minería, pero no viven, no pagan arriendos, no pagan permisos, ni patentes, no consumen, etc.” Si consideramos que “el 40% aproximadamente de los impuestos territoriales financian directamente los in­gresos locales”.

 Durante su visita a la UNAP sostuvo también una reunión de trabajo con las y los académicos de la carrera de Administración Pública y del grupo de estudios e investigación Sociedad, Estado y Región + Territorio (SER + T), donde conocieron la experiencia del magíster en gobierno y gestión pública. Así como los distintos proyectos de vinculación que realiza la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela tanto para dirigentes sociales, sindicales y también educación cívica en colegios en la quinta región.

 En ese contexto, el especialista destacó que entre la Universidad Arturo Prat y de Valparaíso, existen profundas similitudes, por ejemplo, ambas casas de estudios son universidades estatales regionales con un importante compromiso con sus territorios, lo que imprime un sello único a sus egresadas y egresados, por lo que “de verdad quisiera seguir colaborando con el proyecto de administración Pública en Iquique. Tienen un tremendo potencial” sentenció el profesor.

 Finalmente, el director de la carrera de Administración y Gestión Pública, Dr. Cristian Jamett puntualizó “Para la Facultad y la carrera era muy importante esta visita y la opinión del profesor Félix Fernández, ya que dio cuenta del potencial que tiene este programa, así como de los desafíos en materia investigación, postgrado y vinculación, por lo que esperamos formalizar un convenio de vinculación como lo acabados de hacer con la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA)”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA