UNAP y UTA organizan III Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología, SoChiCrim

Eugenia Guzmán
20 de junio 2023
Casa Central - Iquique

El próximo miércoles 26 de julio y hasta el 28 de julio se llevará a cabo en la Universidad Arturo Prat el III Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología: Miradas, Experiencias y Evidencias desde el Sur Global. La iniciativa organizada por la Sociedad Chilena de Criminología SoChiCrim, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Tarapacá (UTA), espera congregar a estudiantes, académicos, profesionales y sociedad civil, para analizar y discutir en torno a experiencias e investigaciones de carácter criminológico.

El congreso se inaugura con la conferencia plenaria “La verdad incómoda sobre la relación entre inmigración y delincuencia: Desafíos en un contexto de desinformación, populismo y excepcionalidad legal” de Elisa García-España, Universidad de Málaga, España; el próximo 26 de julio a las 9.30 en el aula Magna Elena Caffarena.    

De acuerdo a la Mg. Loreto Castillo, contraparte de la UNAP dentro de la Comisión organizadora, “ Esta es una oportunidad para conocer lo que se ha levantado en investigación en líneas de estudios criminológicos, política criminal y justicia penal, a nivel nacional e internacional, para lo cual contaremos con prestigiosas y prestigiosos invitados, como Máximo Sozzo de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, que presentará la ponencia “Criminologías del Sur”; Cristina Fernández Bessa de la Universidad de A Coruña, España, con su conferencia titulada “La crimigración desde las periferias. Debates transnacionales sobre la penalidad fronteriza”; José Ángel Brandariz de la Universidad de A Coruña, España, que dictará la conferencia plenaria final denominada, “Cambio climático en el campo penal: Un análisis comparativo entre el norte y el sur global” y Carmina Jasso de la Universidad Nacional Autónoma de México quien presentará su libro “Ciudad videovigilada. Entre la prevención del crimen y el control social”, que será comentado por Felipe Salazar, Rutgers University, EEUU.

Agregó, la investigadora de la UNAP que esta es una instancia donde se podrán construir redes de colaboración nacional e internacional, explorando las miradas, experiencias y evidencias que giran en torno a la criminalidad desde el Sur Global.” Tendremos expositores y panelista de Chile, España Canadá, Brasil, Perú, Reino Unido, Australia, México, Estados Unidos, Argentina y Colombia, entre otros, que con su presencia posibilitan generar un espacio de convergencia y discusión sobre temas relevantes de criminología, brindando oportunidades para establecer redes de contacto y difundir investigaciones e información a un público mucho más amplio”.

Si quieres conocer a quienes estarán exponiendo y las diversas temáticas que abordarán, descarga el PROGRAMA desde Aquí

Asimismo si quieres inscribirte en este congreso abierto y gratuito completa el siguiente formulario  https://forms.gle/5ngAiJCjZGxnigkT8

Descargas


ETIQUETAS DE LA NOTICIA