Celebración del We Tripantu en UNAP Sede Victoria convocó a diversas comunidades y organizaciones de la provincia
Realizada una vez más en el Gimnasio de la Casa de Estudios Superiores
La llegada del solsticio de invierno marca uno de los puntos más importantes dentro de la cultura ancestral en la región, el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, el que nuevamente fue celebrado en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria con una amplia variedad de representantes, tanto de las comunidades de Malleco como de otras organizaciones público-privadas, todas congregadas para celebrar en el Gimnasio de la Casa de Estudios Superiores.
Tal como se dio en 2022, la iniciativa fue organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la UNAP y la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de la comuna, incluyendo por primera vez, a las carreras Técnico de Nivel Superior en Asistente en Educación de Párvulos y a la nueva especialidad de Educación Parvularia Intercultural, quienes desplegaron diversos puestos en el recinto, presentando distintos aspectos de la cultura indígena, desde instrumentos musicales y deportivos, hasta gastronomía, lenguaje y otros elementos relevantes de su cosmovisión.
Una vez iniciado el encuentro, el acto de rogativa frente al canelo estuvo dirigido por la Machi Rosa Huichalao, de la comunidad Pehuenco; y por el Longko Juan de La Cruz Sánchez, de la comunidad Sánchez, siendo efectuado mayormente en mapuzungun y acompañados por una activa participación de los asistentes, quienes aclamaron y danzaron alrededor del árbol sagrado, instalado en el centro del Gimnasio.
Posterior a ello, vino el discurso de la Universidad, hecho por el Jefe de la Unidad de Docencia y Director Subrogante, Daniel Martínez, quien agradeció el compromiso de la organización y de todo el público, compuesto por representantes de diez comunidades: Pehuenco, Sánchez, Traro Sánchez, Ancao Ancatén, Miguel Huentelén, Antonio Millalén, Marileo, Antonio Aninir, Ramón Ñanco y Pedro Huenchulao; además del Administrador Municipal, Manuel Cofré; y el Encargado de Asuntos Indígenas del Municipio, Marcelo Vega; sumado a diversas delegaciones de alumnos de liceos, escuelas rurales y a los jefes de los departamentos de educación (DAEM) de Victoria, Traiguén y Collipulli; por mencionar solo algunos.
Posteriormente, llegó el turno de los números artísticos, en donde un grupo de primer año de la carrera técnica efectuó la danza para “Pewén Sagrado Pewén” y “Somos gente de la tierra”; continuando con otra comitiva de segundo, quienes representaron la leyenda del Salto de La Princesa, seguido de un baile al son del tema “Pichiche Ulkantun”, culminando con los alumnos de la Escuela Pailahueque, quienes cerraron el bloque con la danza imitativa masculina “Choique Purrún”.
Finalmente, la Jefa de Educación Parvularia Intercultural, Claudia Baltierra, fue la encargada de cerrar el acto oficial con palabras de agradecimiento a toda la concurrencia, dando paso a la esperada convivencia o Mizagun, en donde los asistentes pudieron degustar sopaipillas, piñones, mote, tortillas, consomé y carne, entre otros platillos.
“Estoy muy contento y orgulloso por este segundo año en que estamos organizando el We Tripantu en conjunto con la Universidad”, aseguró Marcelo Vega, junto con destacar la participación del estudiantado en general, “lo que prueba que la cultura también nace de las instituciones formadoras y que no se ha perdido el tema ancestral Mapuche”, evidenció el Encargado de Asuntos Indígenas.
“Nos sentimos muy satisfechos y contentos de ser parte de esta cultura”, afirmó por su parte Baltierra. “Con mucho respeto lo tomamos como carrera, la que recién comenzó este año, y queremos empezar a trabajar con las comunidades para fortalecer la labor de la cultura, ya que la nuestra es una especialidad intercultural, por lo que no podemos perder el foco de que estamos en un territorio del Pueblo Mapuche”, enfatizó.
“Creo que es una ocasión un tanto distinta, ya que esta vez la organizan estudiantes y dos carreras en particular dentro de la Sede”, manifestó Daniel Martínez, “como es el caso de TNS en Asistente en Educación de Párvulos y Educación Parvularia Intercultural, que es la nueva especialidad de la modalidad de Continuidad de Estudios; por lo tanto, es una sensación diferente, porque la comunidad universitaria es la que se involucró en la realización de este evento”, apreció el Director Subrogante de la UNAP Sede Victoria.
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