Proyectos "Vino del Desierto" y "Cultivo de Corvina" compartieron resultados y logros con comunidad universitaria

Fredy Aliaga V.
11 de julio 2023

La actividad se realizó en el Campus Huayquique de la UNAP. Se exhibieron logros y productos de investigación e innovación que buscan impulsar las áreas vitivinícola y acuícola de la Región de Tarapacá. “Esta Facultad encarna de muy buena forma el concepto de conocimiento y territorio que tenemos como Universidad. Y estos dos proyectos son muy buenos ejemplos”, expresó el rector Alberto Martínez.

 

 

La Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) mostró a la comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo, productos y resultados logrados por sus proyectos “Vino del Desierto” y “Cultivo de Corvina”, durante una actividad realizada en el Campus Huayquique. Hubo una exposición de esos productos generados por ambas iniciativas de investigación e innovación.     

 

En la instancia participó el rector, Alberto Martínez; el secretario general, Eduardo Huerta; la vicerrectora Académica, Liliana Herrera; el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez; y el vicerrector de Administración y Finanzas, Ricardo Vásquez, junto a más autoridades directivas y académicas. 

 

El profesor Marcelo Lanino, director del proyecto “Vino del Desierto” destacó que Tamarugal —la primera cepa vinífera patrimonial chilena registrada y cultivada por la UNAP— alcanzó recientemente una de las mejores evaluaciones internacionales con una puntuación entre 90 y 92 en la Guía Alistair Cooper 2023, de ese reconocido especialista vitivinícola británico. 

 

 

En el ranking internacional se evaluaron 481 vinos de Chile, siendo 96 la puntuación máxima obtenida solo por 3 marcas nacionales. Lo que constituye un resultado que permite confirmar la alta calidad alcanzada. 

 

En definitiva, la cepa Tamarugal obtuvo 92 puntos con el vino seco, cosecha 2020, y también con su versión abocado, cosecha 2022. Mientras que con su vino seco, cosecha 2021, alcanzó 90 puntos. 

 

  

“Esta es la primera actividad en la que presentamos los vinos que ganaron esta distinción y lo aprovechamos de maridar con la corvina, que es parte de los productos generados por nuestra Facultad (…) Estamos generando un producto comercial, es decir, un producto que ya no queda dentro de la Universidad, sino que queda para poder entregarlo al territorio”, expresó Lanino, a cargo de ese proyecto de investigación e innovación iniciado en la UNAP hace dos décadas. Agregó que el "maridaje" de vino y corvina fue preparado por la microempresa regional "Los Diablos de Tarapacá" como parte de una alianza de colaboración con Vino del Desierto.     

 

FASE FINAL 

 

En tanto, el académico Elio Segovia, director del proyecto “Cultivo de Corvina”, enfatizó que tras una década de investigaciones se logró consolidar el modelo de cultivo de esa especie, mediante estanques con flujo abierto y balsas jaulas en el mar, sentando las bases para el escalamiento productivo en ambas opciones tecnológicas en la Macrozona Norte.

 

“El proyecto Corvina ya está en su fase final que se relaciona con lo que es el financiamiento Corfo. Se han cumplido todas las expectativas y objetivos de desarrollar una tecnología en tierra y en mar, más todos los estudios complementarios que amerita una técnica de cultivo que tenga posibilidades de ser escalada a nivel comercial o industrial”, señaló el investigador.

 

 

“Idealmente que esta tecnología sea aplicada y desarrollada por la industria privada o también por agrupaciones de pescadores artesanales a nivel de acuicultura de pequeña escala. Están esas dos opciones de consolidar los resultados ya en producción”, agregó el profesor Segovia.

 

LA ESPECIE

 

La corvina es una especie de alta calidad y muy apetecida tanto en el mercado nacional como internacional. Se adapta muy bien a las condiciones de cultivo y no exhibe enfermedades o problemas sanitarios relevantes. Se reproduce en cautiverio y tiene buena tolerancia a las bajas de oxígeno en mar. Además, posee una conducta de cardumen, puede vivir a altas densidades y se considera resiliente al cambio climático. 

 

 

CONOCIMIENTO Y TERRITORIO 

 

Durante la actividad en el Campus Huayquique, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, dijo que esa unidad académica constantemente desarrolla proyectos ligados al territorio. 

 

“Creo que esta Facultad encarna de muy buena forma el concepto de conocimiento y territorio que tenemos como Universidad. Y estos dos proyectos son muy buenos ejemplos. También es un momento para celebrar, porque esta Facultad tiene el 100% de sus carreras de pregrado certificadas y el 100% de sus postgrados acreditados, lo cual habla muy bien de las décadas de trayectoria que tiene esta unidad académica”, precisó el rector. 

 

 

RESULTADO GRANDE 

 

Al respecto, el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Mario Aguilar, valoró los objetivos alcanzados y señaló que esa unidad académica impulsa más proyectos relacionados con azafrán, xerojardinería, control biológico de plagas, recursos hídricos, entre otros. 

 

“Para nosotros el medio ambiente y los recursos naturales son nuestro ser. En eso actuamos, en eso funcionamos y proyectamos nuestro quehacer. Las primeras etapas están cumplidas y las siguientes son cómo escalamos hacia niveles de mayor producción (…) Esta actividad también nos permite mostrar el logro de tener nuestros programas de postgrado acreditados y nuestras carreras certificadas. Y eso es un resultado grande. Es el esfuerzo de trabajo de toda la comunidad del Campus Huyquique”, sostuvo el decano.