OFIIT fortaleció capacidades de dirigentes en Área de Desarrollo Indígena de Tarapacá

Mediante talleres, la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) de la UNAP dio respuesta a los requerimientos de representantes de comunidades que buscan cumplir mejor su labor. Se impartieron saberes sobre liderazgo, atribuciones de consejeros, consejeras, resolución de conflictos, funcionamiento del Estado, entre otros aspectos.

 

 

En el contexto de su compromiso institucional con la interculturalidad, los pueblos originarios y las comunidades que habitan las regiones donde está presente, la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) capacitó a consejeros, consejeras y representantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI) “Jiwasa Oraje” de la Región de Tarapacá. 

 

Cada ADI es un espacio territorial determinado, donde el Estado debe focalizar y concentrar su acción para mejorar la calidad de vida de las personas de origen indígena quienes habitan dichos territorios, así como sus comunidades. Y constituyen instancias que permiten generar diálogo y búsqueda de soluciones ante problemas de tierras, aguas u otros.

 

El programa de capacitación realizado por OFIIT —perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, de la Casa de Estudios— favoreció a integrantes de 10 comunidades. 

 

 

MEJORAR LABOR 

 

Los conocimientos impartidos en formato de taller, tuvieron como propósito potenciar el quehacer de cada dirigente en temas específicos de liderazgo, resolución de conflictos, asuntos públicos y funcionamiento del Estado.  Además, para relacionar y determinar mejor las funciones y atribuciones de cada consejero y consejera. 

 

La iniciativa se originó en base a las necesidades y requerimientos de esas comunidades con el apoyo del equipo de profesionales de OFIIT. 

 

          

Las estrategias de aprendizaje utilizadas fueron el método expositivo, clases prácticas o talleres, resolución de ejercicios o problemas, foros, debates y consultas bibliográficas. 

 

APOYO PERMANENTE 

 

La profesional a cargo de OFIIT, Violeta Lineros González, destacó la iniciativa realizada y el aporte de la Universidad Arturo Prat como institución integrante del Consejo Asesor de esa Área de Desarrollo Indígena.  

 

 

“Nos hemos comprometido como Institución y como OFIIT para prestar apoyo permanente a esta red de desarrollo indígena y a las comunidades indígenas que representan. Esta capacitación viene a dar respuesta a los requerimientos que ellos nos han identificado, para recibir capacitación en temáticas específicas que les ayuden a cumplir mejor su función”, expresó Lineros. 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA