Proyecto apoyado por UNAP busca impulsar emprendimientos de economía circular en Tarapacá

Fredy Aliaga V.
1 de agosto 2023

La iniciativa fue presentada en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, en Iquique, y es financiada por el programa Viraliza de Corfo.

  

Fomentar la creación de emprendimientos y tecnologías que respondan a los desafíos de economía circular de la Región de Tarapacá, es el objetivo del proyecto Torneo de Emprendimiento Yakana Circular, iniciativa financiada por el Programa Viraliza de Corfo para eventos de alta convocatoria y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

La actividad se realizó en la Sala Oscar Hahn de la Casa Central de la UNAP en Iquique, y es un proyecto ejecutada y liderado por la empresa de la Región Metropolitana “Grupo Zenit”, con la colaboración de la UNAP y el Centro Tecnológico de Economía Circular, Circulartec.

 

El programa Viraliza de Corfo busca reforzar el entorno y cultura de emprendimiento e innovación, para contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrollan los negocios.

 

En tanto, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Su objetivo es abordar desafíos globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de desechos y la contaminación. Se define en contraposición a la economía lineal tradicional.

 

  

PROMOVER DESARROLLO

 

El subdirector de Corfo en la Región de Tarapacá, Manuel Alballay, se refirió al contexto de esta iniciativa y la relevancia de la innovación.

 

“Hoy día el desarrollo de la innovación tiene que ver con apoyar el emprendimiento, apoyar la empresa, apoyar la academia. Y en ese contexto, este instrumento Viraliza vincula a todos esos actores, promueve el desarrollo y el potencial de emprendedores y emprendedoras en nuestra región”, señaló.

 

RESPUESTA A DESAFÍOS

 

En ese sentido, el proyecto Yakana Circular luego de su lanzamiento contempla la realización de trabajos en terreno, asesorías a emprendedores y emprendedoras, mentorías, talleres de formación y un evento internacional sobre economía circular en noviembre próximo que incluirá invitados de varios países. Así lo aseguró Fernando Venegas, socio Fundador de Grupo Zenit.

 

 

“Nuestro foco es fomentar la creación de emprendimientos que den respuesta a los desafíos de economía circular que tiene la Región de Tarapacá, y en general la Macrozona Norte”, agregó Venegas.

 

Durante el desarrollo de la iniciativa se podrán discutir los desafíos territoriales en torno el desarrollo sustentable desde una mirada de ecosistema con la participación de emprendedores, emprendedoras, estudiantes y docentes quienes podrá presentar sus ideas o proyectos de emprendimiento.   

  

OPORTUNIDADES

 

“Es un bello proyecto creo yo, principalmente porque vimos que los estudiantes se pueden beneficiar de ello. Y ese es nuestro objetivo, nuestro norte: que alumnos y alumnas aprendan de todas las oportunidades que se generan a través de estos eventos”, dijo el director general de Innovación y Desarrollo de la UNAP, Raúl Zúñiga Arriaza.

 

 

OPTIMIZAR

 

Sandra González, profesional de la Dirección General de Innovación y Desarrollo, sostuvo que el propósito es que se presenten ideas de proyectos, pero antes habrá un proceso de preparación.

 

“Esperamos que desde los estudiantes surjan ideas distintas, en desafíos de economía circular, de cómo por ejemplo reutilizar, gestionar residuos, o generar menos desechos y optimizar los procesos dentro de un emprendimiento, de tal manera que la huella de carbono sea mínima, expresó González”

 

“Esta vez vamos como coejecutores con todo el apoyo regional, territorial y desde la base del conocimiento que la Universidad genera. Tenemos investigadores, académicos, siete facultades con diversas disciplinas y todas se entrelazan con esta temática que es transversal”, señaló.

 

 

RESOLVER

 

Durante el lanzamiento de Yakana Circular, participó como panelista Varinka Farren, la presidenta y cofundadora de la Asociación de Directoras de Empresas de Base Científica WOMEN BOARD UP, una organización que busca incorporar más mujeres innovadoras en directorios de empresas.

 

“Esta actividad busca que más emprendedores de Tarapacá puedan emprender a nivel circular. Y esto se hace a través de entregarles más redes, más contactos y lograr catalizar que más estudiantes puedan emprender y resolver los grandes problemas que tenemos en el mundo”, explicó Farren, quien también es directora de HUB APTA (organización nacional vinculada a 25 universidades del país y que capta tecnologías desde cada casa de estudios para difundirlas).

 

La especialista expuso al público —conformado principalmente por estudiantes UNAP— su experiencia de apoyar a emprendedoras y emprendedoras de Chile.   

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA