Con nostalgia y fascinación se vivió exposición sobre la historia de Victoria en la Universidad Arturo Prat

Julio Burotto W.
18 de agosto 2023
Sede Victoria

Organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de Malleco, en conjunto con el “Museo del Tiempo”

“Transitemos por Victoria, en diferentes tiempos, hagamos permeable el pasado. Una aventura virtual”, fue la más reciente actividad cultural organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat en Malleco, en conjunto con Nivaldo Cretton, creador de la página “Museo del Tiempo” en Facebook, dedicada a preservar la historia de la comuna.

Celebrada en la Sala de Extensión de Biblioteca, la iniciativa congregó a un amplio abanico de público, entre funcionarios, universitarios, alumnos de la Escuela Rural Pailahueque y comunidad en general, quienes presenciaron la exposición de Cretton sobre la historia de Victoria desde 1861 en adelante, abarcando diversos tópicos como la arquitectura antigua e icónica de la ciudad; la historia de los ferrocarriles desde el Gobierno de Balmaceda, la inauguración del viaducto de Malleco y, desde 1891, el comercio, las industrias y las primeras imprentas y periódicos antes de 1900.

Posteriormente, vino el turno de Cristian Rodríguez, Encargado Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien ahondó en la arquitectura de Victoria, ubicaba en el otrora Departamento de Mariluán, el que albergaba tanto a la comuna como a las de Curacautín y Lonquimay; además de la evolución de Victoria y sus principales ejes de desarrollo en el tiempo tras su fundación.

El encuentro fascinó a la concurrencia por todo lo entregado por los panelistas en sus charlas y gracias a la vasta cantidad de imágenes de archivo, hecho altamente valorado por los asistentes, como Felipe Guarda, para quien fue “bien instructivo, me gustaron los datos nuevos, los recortes de periódicos antiguos también estaban muy bonitos de ver y fue bastante ilustrativo. La charla de Cristian también fue amena, sobre el patrimonio de Victoria. Todo me pareció interesante y que ojalá lo sigan haciendo”, indicó.

“La actividad la encontré muy interesante”, comentó Ana María Canales; “creo que siempre se deberían hacer este tipo de instancias porque hay muchas personas a las que les gusta la historia de su localidad y, sobre todo, que se hagan en las escuelas, que ojalá vayan personas como don Nivaldo y cuenten la historia de nuestra zona porque es una iniciativa muy relevante e importante, ya que es parte de nuestra identidad, de nuestros antepasados, y para que conozcan diversas cosas”, señaló.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA