Universidad y Fundación Integra organizaron Congreso Internacional de Educación Parvularia y conclusiones permitirán definir política regional de infancia

Fredy Aliaga V.
18 de agosto 2023

Durante tres jornadas se desarrollaron foros, ponencias y mesas de trabajo con intercambio de experiencias docentes. La actividad fue realizada junto a la Fundación Integra y el Gobierno Regional.

 

 

Para dialogar sobre cómo mejorar la educación inicial de niños y niñas, analizar los diversos procesos que se desarrollan en función de la enseñanza y considerar las infancias como un pilar fundamental de la sociedad, se realizó el Primer Congreso Internacional de Educación Parvularia en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique. 

 

La instancia reunió a docentes, educadoras de párvulas, investigadoras, investigadores, estudiantes y autoridades regionales. Fue organizada por el Gobierno Regional (GORE), el Consejo Regional, la Fundación Integra y la UNAP, a través de su carrera de Educación Parvularia Mención Educación Inclusiva, de la Facultad de Ciencias Humanas. 

 

 

POLÍTICA DE INFANCIA  

 

Durante tres jornadas se efectuaron ponencias, mesas de trabajo y foros, con opiniones, preguntas e intercambio de experiencias docentes, para difundir conocimientos y generar conclusiones. El resultado del congreso se entregará al GORE para que se incluya en la futura Política de la Infancia de la Región de Tarapacá. 

 

“Nuestro lema es Conocimiento y Territorio. Y desafíos como este evidencian nuestro compromiso como comunidad universitaria, en el desarrollo integral de nuestros territorios”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez, durante el inicio de este congreso.   

 

 

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, destacó el aporte de la instancia debido a la urgencia de “desarrollar políticas y acciones concretas” que favorezcan la niñez. “Esperamos que este sea el inicio de un trabajo regional por la educación de nuestros niños y niñas en este ámbito de la educación parvularia”, sostuvo. 

 

“Que podamos contar con otras conclusiones que nos permitan avanzar hacia una política regional donde tengamos directrices robustas, en las cuales podamos también llevar la institucionalidad a poder resolver estos nudos y estos conflictos que muchas veces hacen que no tengamos los ambientes que necesitan nuestros niños y niñas. Ambientes acogedores, seguros, amigables y que puedan entregar toda la tranquilidad para poder crecer en un entorno y que puedan ser felices, pero puedan también recibir los aprendizajes necesarios a muy temprana edad”, explicó el gobernador. 

 

 

EJES TEMÁTICOS 

 

El rol y la formación docente, políticas públicas, educación inclusiva, infancias y territorios, fueron los principales ejes temáticos de esta actividad que analizó modelos de educación infantil. 

 

“Lo más importante es que hemos recogido no solo las voces de investigadores, sueños de estudiantes y trabajo de educadoras de párvulo de aulas, también lo que niños y niñas piensan y sueñan en cada jardín infantil. Y lo han expresado a través de dibujos”, señaló la académica Bessie Rojas Rodríguez, directora de la carrera de Educación Parvularia UNAP. 

 

 

La docente se refirió a los actuales desafíos de la educación de primera infancia. “Tenemos mucho para crecer todavía en cobertura y avanzar en términos de inclusión educativa. Y pensar la educación parvularia de un modo distinto, que efectivamente niños y niñas tengan un espacio para expresarse, para ser amados en un ambiente de cuidado, de bienestar, de juego, de alegría”, explicó Rojas. 

 

PEDAGOGÍA DEL AMOR 

 

Entre los expositores destacó María Candelaria Navarro Bertotti, consultora especialista en educación, creatividad docente e integrante de la Fundación Educacional Barnechea. La experta propuso mejoras al sistema educativo. 

 

“Lo que me gustaría es que se flexibilice en los jardines infantiles la forma de hacer los currículos diariamente. La manera de organizar el tiempo, los ambientes, que no se copien modelos extranjeros sin sentido. Y que se hagan efectivas las características que el marco para la buena enseñanza nos brinda como educadoras de párvulos, como orientaciones hacia la calidad”, señaló. 

 

 

Enfatizó que “la pedagogía del amor” es una oportunidad de vincular, respetar y modelar la sociedad por el bienestar común. “El estar en relación permanente con otros, con otras y con la naturaleza, es lo que nos va a permitir un cambio radical que los adultos no hemos sido capaces de tener. Es desde la primera infancia como podemos de verdad todavía salvar este mundo. Hacer posible lo posible”, dijo Navarro. 

 

TRANSFORMAR 

 

Otro de los ponentes invitados fue Ilich Silva Peña, investigador en educación y formación docente, académico del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED). 

 

Señaló que uno de sus aportes fue promover diálogos sobre mejoras en la educación. “Salir un poco de esta escolarización tradicional en la que se ha enclaustrado la educación parvularia, y avanzar diría, al revés; a parvularizar la escuela. O sea, de algún modo transformar el espacio educativo en un espacio donde se aprenda sin la necesidad de establecer indicadores de ranking o entrar en la competencia. Avanzar más en la colaboración, en la construcción distinta de este aprendizaje”, detalló Silva. 

 

 

También estuvo Carlos Skliar, investigador principal del CONICET y el área educación de FLACSO, Argentina; especializado en literatura, pedagogía y filosofía. 

 

ESPACIOS ECOLÓGICOS 

 

La directora regional de Fundación Integra Tarapacá, Pamela Ramírez Cancino, sostuvo que la realización del congreso ayuda a otorgar nuevo significado a la educación parvularia. Y se refirió a desafíos o metas en esta área.  

 

“Unos son los nuevos paradigmas en educación parvularia, un trabajo digno y justo. Además, democratizar el conocimiento, transitar hacia espacios mucho más ecológicos y todo eso lo estamos trabajando. Nosotros somos una fuerza de trabajo mayoritariamente, y la fuerza femenina que nos acompaña en la institución es relevante ponerlo también en el centro, porque las mujeres somos tan importantes en el trabajo y no solo en el hogar”, dijo Ramírez. 

 

 

EMOCIONES 

 

Claudia Palma Aguilera, educadora de párvulos de la UNAP y actual directora de jardín infantil, en Iquique, entregó su visión sobre cómo mejorar el sistema de enseñanza.  

 

“Los desafíos de la educación parvularia están precisamente en amar, en el sentido permanente a nuestros niños y niñas. En conectarnos emocionalmente en afectividad y efectividad. Pero nunca perder de vista las emociones de los niños, su desarrollo afectivo, socioemocional (…)  que un educador se encuentre permanentemente en preparación, en formación y atendiendo a las necesidades principales de las y los niños”, expresó la docente y psicóloga. 

 

 

GOBERNADOR  

 

El gobernador José Miguel Carvajal también mencionó que las mejoras en la enseñanza deben incluir a niños y niñas de familias migrantes. 

 

“Sabemos que hay una importante cantidad de brechas, pero también hay desafíos que hoy son globales, los que debemos conversar, discutir y trabajar (…) Nos parece que nuestra política regional tiene un tremendo primer desafío que es muy territorial. Sabemos que hay una importante cantidad de familias que ingresaron con una migración irregular, y que están en nuestro territorio. Y que hoy día tenemos un déficit de capacidad de poder recibir a los niños en nuestra región. Y el desafío es poder conocer de qué forma vamos a generar la integración de estos niños y niñas que están en el territorio”, aseguró Carvajal.  

 

 

“Hay un desafío que es poder construir mayor capacidad en los establecimientos. Particularmente en los jardines que hoy se encuentran en la comuna de Alto Hospicio, en la comuna de Iquique, donde hoy día no tenemos disponibilidad de cupos. Por lo tanto, se hace indispensable el poder contar con una hoja de ruta a través de esta política regional que nos permita trabajar con las educadoras, trabajar en la infraestructura. Y también que nos permita enfrentar un proceso de integración que va a ser muy necesario y urgente para la seguridad, la tranquilidad y la felicidad de los niños y niñas que hoy se encuentran en nuestra región”, indicó el gobernador.

 

 

 


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