UNAP fortaleció vínculos con estudiantes vigentes, egresados y empleadores mediante diversas actividades

Julio Burotto W.
22 de agosto 2023
Sede Victoria

Organizadas por la Oficina de Egresados y Titulados (OET) de la Sede Victoria

Tal como se anunció, la Oficina de Egresados y Titulados (OET) de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria congregó a una amplia gama de universitarios vigentes, egresados/titulados y a empleadores en torno a variados talleres y charlas para fortalecer lazos y redes de trabajo, tanto a nivel de la comuna como de la provincia de Malleco.

Estas iniciativas, nacidas a raíz de la visita del Psicólogo Laboral de la OET de la Casa Central de la UNAP, Bastián Acuña, buscaron distintos objetivos dependiendo del público en específico: con los estudiantes de último año de las modalidades de Pregrado, Técnicos de Nivel Superior y de Continuidad, se abordaron aspectos como la confección de un currículo, el reclutamiento, la selección y la entrevista laboral.

En cuanto a los ya egresados y titulados, se buscó potenciar su marca profesional y fortalezas de acuerdo con sus áreas y campos. Finalmente, en el caso de los empleadores, se discutió el liderazgo para los profesionales y el trabajo en redes, generándose un importante espacio de intercambio de ideas entre el Psicólogo de Iquique y los asistentes, sobre los requisitos y competencias buscadas en los potenciales postulantes.

Las actividades fueron ampliamente aprovechadas y apreciadas por los asistentes a los talleres, charlas y orientaciones personalizadas, como Yordana Guijuelos, de cuarto año de Enfermería, para quien fue “muy interesante y educativo, debido a que a nosotros no se nos enseña cómo empezar a hacer un curriculum y después de egresados estamos un poco a la deriva, no sabemos qué hacer o cuál es el formato correcto, por lo que fue muy bueno tener a un profesional que nos esté ayudando y dando pautas sobre cómo hacerlo y, al mismo tiempo, saber que él nos va a estar apoyando a lo largo de la carrera si es que tenemos alguna duda, e incluso, cuando ya estemos egresados”, aseguró la joven.

Por su parte, el Jefe de Recursos Humanos del Departamento de Educación de la Municipalidad de Collipulli, Ignacio Candia, comentó que el encuentro fue “muy enriquecedor, en el sentido del vínculo que se genera entre la institución de Educación Superior y nosotros, como representantes de los empleadores, en donde nos entregan herramientas y, sobre todo, esta conexión para preparar tanto a nuestros futuros colaboradores como para hacerles saber qué es lo que esperamos de ellos, siendo un primer paso para seguir trabajando en conjunto”, señaló el también ex unapino de las carreras de Contador Auditor e Ingeniería Comercial.

“De los 32 años que lleva la Universidad acá”, explicó el Director de la UNAP Sede Victoria, Juan Pablo López, “hoy en día tenemos más de 17 mil titulados, y el número de empleadores que hay es muy grande. Por ende, lo que hemos tratado de hacer en el último tiempo, es empezar a vincularnos de una manera más permanente, de manera que los empleadores no sientan que solo estamos recurriendo a ellos en aquellos momentos cuando hay acreditación de carreras o acreditación institucional”, enfatizó.

“Lo que queremos”, continuó, “tal como busca la Oficina de Egresados y Titulados, es establecer un nexo que ojalá sea permanente, para que los empleadores sientan la necesidad de buscarnos cuando lo requieran. Sabemos que no es fácil convocarlos, por eso les agradecemos que hayan hecho un espacio en sus agendas para asistir, y que cuando ellos tengan una inquietud y sientan que la Universidad puede ser parte de la solución o de la respuesta, se acerquen a nosotros”, finalizó la autoridad.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA