Encuentro de Vinculación Laboral para mujeres en minería

Alumnas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura participan en 1° Versión Encuentro Talento Mujer en la región de Tarapacá

Camila Nuñez Concha
28 de agosto 2023

La actividad se realizó en el mes que se conmemora y celebra el valor y aporte de la industria minera en Chile, gracias al trabajo en conjunto de REDEG, SQM y sus patrocinadores el Ministerio de Minería y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Alrededor de 34 mujeres de nuestra facultad, quienes fueron cordialmente invitadas a través de su programa Ingeniería 2030, participaron en la primera edición de Talento Mujer en la región de Tarapacá. Este es un nuevo espacio que busca el desarrollo en las áreas de STEM -traducido sería: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, y es un encuentro de vinculación laboral que REDEG ha propuesto a la industria minera para fortalecer la promoción de la mujer en la industria. 

Entre las estudiantes de la FIA que asistieron, se encuentra la estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica, Allyson Suarez Appelgren, quien se motivó a participar con la intención de conversar de minería con más mujeres de la zona norte y conocer sus trayectorias en ese campo, obtener consejos y aumentar su motivación. Para ella la actividad fue muy entretenida e interactiva con charlas y juegos que ayudaron a conectar con mujeres de distintas edades entre niñas de básica y profesionales, “cada vez hay más mujeres en la minería, pero aún falta, y de a poco seremos muchas más. Me parece valioso que se den estas actividades para fomentar la diversidad de género en un campo que históricamente ha estado dominado por hombres”.

Uno de los objetivos importantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, es incorporar más mujeres no solo en el estudio de la ingeniería, sino que, además, dentro de las carreras que tienen que ver con el rubro minero, al que se le vienen varios desafíos por delante en materia de sustentabilidad, género, inclusión e innovación tecnológica.

Además, el decano de la Facultad, Miguel Segovia Rivera, agregó que es importante que nuestras estudiantes y jóvenes mujeres de la región conozcan las historias en la voz de sus propias protagonistas, “porque en la medida que ellas pueden conocer estos ejemplos, se pueden identificar y darse cuenta que las carreras STEM, son factibles, son alcanzables, no tienen una derivación de género, sino que, al contrario, están totalmente disponible para el talento femenino”.

Si bien los avances han sido significativos en la participación de mujeres en minería, alcanzando un 15,2% en 2023 -versus un 8% hace 5 años atrás-, estos números también subrayan la necesidad de seguir trabajando para aumentar la inclusión y el desarrollo de mujeres desde temprana edad. *

Hoy en día hay una transformación cultural y una tecnológica, y ambas requieren de todos los talentos sin importar su género, su edad y su raza, y es ahí donde las mujeres están teniendo un mayor espacio, en la industria minera que ha entendido que para abordar las oportunidades de una minería 4.0 tiene que ser con todos y todas. * 

Lilian Denham, Directora Ejecutiva de REDEG, comentó que, “hemos visto cómo la industria minera se ha comprometido con la transformación cultural de Chile y de la Región en materia de Diversidad e Inclusión, y en ese sentido Talento Mujer es una solución innovadora que contribuye a una mayor participación laboral de mujeres en la industria, desde etapas tempranas, donde niñas y jóvenes necesitan conocer el mundo STEM y así en un futuro acceder a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo”. 

Por su parte, Bárbara Blümel, Subgerenta Atracción Talentos y Diversidad SQM, empresa que lidera y presenta esta iniciativa, aseguró que, “para SQM aumentar la participación femenina, diversidad e inclusión al interior de la compañía es parte de los desafíos que nos hemos propuesto fortalecer para los siguientes años a través de diversas acciones. Talento Mujer es una iniciativa orientada a ello; entregar herramientas y oportunidades para que mujeres de distintas edades, procedencias y especialidades puedan ingresar a la industria minera entregando nuevos conocimientos, compartiéndoles testimonios y casos de éxitos de otras mujeres”. *

Esta iniciativa contó con dos charlas, un taller de robótica y, posteriormente, con un espacio de networking para que jóvenes de séptimo a cuarto medio de los liceos técnicos de la región y de las instituciones de educación superior compartieran entre sí y conocieran las nuevas oportunidades que a través de SQM están en la industria minera.

*Información extraída de comunicado de prensa de REDEG


ETIQUETAS DE LA NOTICIA