Fue una fiesta musical que demostró el talento y la pasión por el jazz en la ciudad. 

Tres bandas de jazz llenaron de música y emoción las calles de Iquique

La música se apoderó de las calles de Iquique con el “Segundo FestiJazz de Big Band”, un evento gratuito que reunió a cientos de espectadores de todas las edades. Tres bandas de renombre deleitaron al público con su música de alto nivel, en un escenario natural en el Paseo Baquedano. 

El encuentro fue organizado por la unidad extraescolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), en colaboración con el proyecto “Circuito Cultural y Patrimonial” de la Dirección General de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Esta alianza estratégica busca difundir y crear espacios de desarrollo musical en nuestra ciudad, especialmente dirigida a niños, niñas y jóvenes. 

Carlos Olivares, encargado del proyecto Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP, agradeció la asistencia del público al festival y destacó que como proyecto buscan crear instancias que abran espacios para el desarrollo y aprendizaje de la música. “Queremos acercar la cultura y el patrimonio a toda la comunidad, esto permite la participación de todas las familias, quienes pudieron disfrutar con las obras musicales”.

“Nuestro objetivo es promover el arte en todas sus formas y llevarlo a los lugares donde la gente pueda disfrutarlo. También queremos estrechar lazos entre la Universidad y los agentes culturales y la sociedad regional y nacional, para compartir nuevos conocimientos y experiencias” señaló.

El segundo festival fue una fiesta del jazz, con la participación de tres bandas de gran nivel: la Cormudesi Big Band y la Rubato Big Band, ambas dirigidas por el director musical Francisco Villarroel Mondaca y la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por el Suboficial Manuel Miranda Troncoso. Estas bandas interpretaron temas clásicos y modernos del jazz, con instrumentos como el piano, la batería, la guitarra, el bajo, el órgano y la flauta.

Repertorio FestiJazz de Big Band 2023

La Cormudesi Big Band deleitó al público con un repertorio variado y de calidad, que incluyó temas de diferentes géneros y épocas. Entre las canciones que interpretaron en el festival se encuentran Time After Time, de Cyndi Lauper, Can’t Buy Me Love, de John Lennon, The Chicken, de Jaco Pastorius, y Sweet Child O’ Mine, de Guns N’ Roses. Estos temas fueron arreglados para big band por el director musical Francisco Villarroel Mondaca, quien logró darles un toque personal y original.

La Rubato Big Band, pionera del jazz local, con más de 20 años de trayectoria y también dirigida por el mismo director Francisco Villarroel Mondaca, interpretó los acordes y temas de Sonny Rollins como Tenor Madness, My Little Suede Shoes de Charlie Parker, Siete y Nueve, composición original de Francisco Villarroel, y el tema A Night in Tunisia de Dizzy Gillespie. Estos temas mostraron la maestría y el talento de los músicos de la Rubato Big Band, que hicieron vibrar al público con su jazz de alto nivel.

La banda del Big Band de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por el Suboficial Manuel Miranda Troncoso, fue la encargada de cerrar la noche con su música. Interpretaron los temas de grandes artistas como Elvis Presley, José Luis Perales y Frank Sinatra, entre otros. Estos temas fueron adaptados para big band por el propio director, quien demostró su habilidad y creatividad musical.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA